Penélope Cruz es una de las actrices españolas más reconocidas internacionalmente. Con una carrera profesional envidiable en la que ha podido trabajar con directores de la talla de Pedro Almodóvar, la actriz acumula tres Premios Goya, incluyendo Mejor Actriz por “La niña de tus ojos” (1999) y “Volver” (2006). Su talento y versatilidad la han consolidado como un ícono del cine. No obstante, la actriz siempre ha hecho gala de sus raíces madrileñas.
“Yo crecí en un lugar llamado Alcobendas, donde esto no era un sueño muy realista”, dijo Penélope Cruz al recoger su premio Oscar con Vicky Cristina Barcelona (2009). Y es que la madrileña se convirtió en toda una estrella sin desvincularse nunca de su tierra natal. En Alcobendas se encuentra el piso en el que creció, la peluquería de su madre, ubicada en un primer piso de la calle Concilio, y la ferretería de su tío Manuel. Además, fue en este mismo 2024 cuando cerraron las puertas del colegio en el que estudió la actriz. No obstante, a día de hoy la oferta cultural de Alcobendas es muy grande.
Qué ver y hacer en Alcobendas: un paseo por la localidad
A pocos kilómetros de Madrid, el destino de Alcobendas combina ocio, cultura y naturaleza. Entre sus principales atractivos destaca el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), que muestra la evolución científica y tecnológica a través de exposiciones interactivas. En el ámbito artístico, la galería Est_Art ofrece una plataforma para obras de artistas emergentes y consolidados, consolidándose como un espacio de referencia para el arte contemporáneo.
Te puede interesar:Una joven que viajó a 50 países revela el único al que no volvería: “El silencio fue la primera pista de que no era mi tipo de ciudad”
En cuanto a áreas verdes, el Jardín Japoné se presenta como a un entorno sereno con estanques y puentes que evocan la tradición nipona, lo que le convierte en el lugar perfecto para buscar tranquilidad. Por su parte, el Parque de Andalucía se extiende como un pulmón verde con zonas de juego, instalaciones deportivas y senderos, siendo un punto de encuentro para actividades al aire libre.
La historia local se refleja en la Iglesia de San Pedro Apóstol, una construcción que conserva la esencia del patrimonio religioso de la región. Además, en sus calles, Alcobendas muestra un contraste entre modernidad y tradición. Las avenidas amplias como el Paseo de la Chopera o la Avenida de España concentran comercios, restaurantes y servicios, mientras que el casco antiguo, con calles estrechas como la Calle de la Iglesia, conserva el encanto de un pueblo histórico.
Te puede interesar:El edificio de Madrid que tiene una de las mejores vistas de la ciudad y poca gente conoce: su entrada es gratuita
Las áreas más modernas, como Valdelasfuentes o La Moraleja, destacan por su diseño urbano con bulevares arbolados, plazas amplias y zonas residenciales de alta calidad. Estos distritos también albergan espacios culturales, como el MUNCYT, que fortalecen la oferta cultural de este municipio madrileño en constante evolución.
Cómo llegar
Quienes quieran desplazarse a Alcobendas desde Madrid tienen varias formas de hacerlo. Por un lado, la línea C4a de Cercanías Renfe conecta ambas localidades en un tiempo aproximado de 16 minutos desde la estación de Chamartín hasta Valdefuentes. En metro, la línea 10, que atraviesa Madrid, llega hasta Hospital Infanta Sofía, pasando por estaciones como Marqués de la Valdavia o Manuel de Falla; el trayecto desde el centro de Madrid tiene una duración aproximada de 30 minutos.
Entre tanto, además de también contar con distintas líneas de autobuses, quienes opten por ir en vehículo propio deberán tomar la A-1 o la M-30. En estos casos el trayecto durará unos 17 minutos.