Si hay una pareja icónica en la cultura española esa es la formada por Javier Bardem y Penélope Cruz. Ambos actores acumulan decenas de reconocimientos de primer nivel, entre ellos dos premios Oscar. De hecho, en 2022 hicieron historia al lograr por primera vez que dos actores españoles estén nominados al Oscar el mismo año. Además, siendo pareja.
Buen ejemplo de su complicidad fue el discurso que dio Bardem al recoger su premio Donostia el pasado 21 de septiembre y que logró emocionar a su mujer, que lo seguía atentamente desde la grada.
El actor quiso dedicarle en San Sebastián “un agradecimiento muy hondo” a la intérprete “por el ser humano que eres y cómo realmente te responsabilizas de la vida, de la vida de tus hijos, de la vida de tu familia, de tu madre, de tus amigos, de la tuya, de la vida en el arte, de la vida de otros, de muchos que desconoces, pero por los que sufres y por los que cuidas, a los que cuidas. Y, por supuesto, de la vida de este señor”.
Bardem recalcó entonces que la amaba, la quería y le agradecía todos estos años juntos, algo que hizo que todo el Kursaal rompiese en una ovación.
Más allá de lo que muestren en las alfombras rojas y las entregas de premios, Cruz y Bardem han mostrado también su cotidianeidad. En el número de otoño de la revista Gentleman’s Journal —de la que el intérprete de El buen patrón es protagonista— Cruz ha sido la encargada de retratar a Bardem en su casa de Madrid en varias escenas de su día a día.
En ellas se ve a Bardem duchándose, lavándose los dientes, leyendo o vistiéndose sin un ápice de artificialidad, lo que le ha valido los aplausos en redes sociales.
En su entrevista, más allá de mostrar la intimidad Bardem se ha sincerado sobre el amor que le profesa a Cruz y cómo fue su primer encuentro en Jamón, jamón en 1992. “Nos miramos y supongo que pasó algo. Algo que no tiene explicación y que va más allá de la lógica y el razonamiento”, recuerda, aunque ambos no iniciaron su relación hasta 2007.
“Sin embargo, algo había ahí: una energía, una química, una manera de confiar el uno en el otro como seres humanos. Y eso perduró durante tanto tiempo, a pesar de que no nos vimos ni hablamos durante muchos años”, detalla el actor.
A pesar de que en ese 2007 ambos ya eran estrellas mundiales y Cruz ganó el Oscar por su trabajo en Vicky, Cristina, Barcelona de Woody Allen, ambos ya habían labrado previamente su confianza: “Esa es una base importante, confiar en alguien porque lo conoces de verdad y te conoce de verdad. Tú me ves, yo te veo”.
En su charla con la revista, Bardem también ha hablado de su paternidad junto a Penélope —sus hijos, Leo (13 años) y Luna (11 años)—: “Ser capaz de educar a alguien es la responsabilidad más importante que vas a tener en la vida. Estás ayudando a guiar, a formar a alguien, y ¿cómo puedes hacer eso si no te educas a ti mismo? ¿Si realmente no evalúas quién eres como ser humano?”.