Javier Bardem y Penélope Cruz vivieron una de las noches más felices de sus vidas en la gala de los Premios Oscar de 2022 estaban los dos nominados, optando al Oscar a Mejor actor y mejor actriz, por Being de Ricardos y Madres Paralelas, respectivamente. Han rodado juntos ocho películas, y todas han tenido éxito: Todos lo saben, El mensajero, Vicky Cristina Barcelona, Sin noticias de Dios, El amor perjudica seriamente la salud, Carne Trémula y Jamón, jamón. Completa la lista, Loving Pablo. Se rodó en 2017, cuando la pareja llevaba diez años de relación, y está escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa. La película cuenta el ascenso y caída del más célebre narcotraficante de la historia, Pablo Escobar, vistos desde la perspectiva de la que fue su amante, la periodista Virginia Vallejo. Pero también es “un acceso directo al interior de una de las mentes criminales más lúcidas de todos los tiempos”.
El pacto para no hacerse daño
En la cinta hay secuencias muy duras, alguna de una violencia desmedida física y verbalmente, un peligro para los actores por ficción y realidad pueden llegar a confundirse. El actor recuerda la escena en la que Virginia amenaza a Pablo diciendo que ha visto cosas mientras estaba con él y que le implican. “Ay, si empezara a hablar”. Pero él, con agresividad, le dice: “Nadie se acercara a ti, porque temerán que yo los mate. Vas a tener una vida de mierda. Perra”. Es un de los momentos de más tensión en la película y dejó una huella en los dos actores. “Es una de las escenas más que más nos costó hacer, no ya juntos, sino cada uno por sí, por sí, por sí mismo. Pero hubo un momento en que tuvimos que parar. La habíamos preparado muchísimo con Fernando, que protege muchísimo al actor y es una maravilla trabajar con él. Pero hubo un momento en que tuvimos que hablar ella y yo a solas, y decir: ¡A ver, esto va de que, o entramos y tocamos lo que tenemos que tocar, o no entramos y no se hace la escena, y vamos para allá. Y fue, fue violento, fue violento por dentro, porque es verdad que es una escena que yo creo que ya está extraordinaria. Era violento, pero también era hermoso de pronto ver al personaje, no a tu mujer. De pronto vi a Virginia y ella vio a Pablo. Y eso nos asustó”.
Declaraciones hechas en Historia de nuestro cine, de RTVE, que se suman a las de Penélope Cruz. “Sabía que me iba a afectar y que nos íbamos a meter en sitios muy feos y desagradables a nivel emocional”, decía la actriz a EFE. “Estaba deseando terminar porque me dejó el cuerpo en shock. Tu cabeza sabe que es ficción, pero parte de ti está sometida a un nivel de estrés muy fuerte. Siempre hay esa parte que no puedes controlar y te afecta”.
Los dos optaron al Goya
A la auténtica Virginia Vallejo, que fue amante de Pablo Escobar durante muchos años, nunca le gustó la forma en que se la representaba en la seriex Narcos, pero aprobó y aplaudió la interpretación de Penélope Cruz. La actriz española siempre ha defendido esta película, inspirada en el libro ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’ escrito por Vallejo porque pone en valor que por primera vez se vea al famoso narcotraficante a través de los ojos de la periodista con la que mantuvo una peligrosa relación durante casi una década.
Loving Pablo es, en palabras del director. el relato desesperado de una superviviente que habla de la fascinación y el deslumbramiento, pero también sobre la desmesura y el espanto de una de las décadas más violentas de la historia reciente, de la que ella fue parte y testigo. “Ella entró en esa relación, pero cuando quiso salir ya era demasiado tarde por las amenazas de muerte. Su vida estuvo llena de riesgo y estará marcada para siempre por esa relación”, contaba en esa entrevista la actriz ganadora de un Oscar.
Y una curiosidad. Loving Pablo fue la segunda vez en diecisiete años que Penélope Cruz protagonizaba una película en la que aparece Pablo Escobar. La primera vez fue en la película Blow, de 2001, donde interpretaba a Mirtha Jung, la esposa de George Jung, el personaje que interpreta Johnny Depp.
La transformación de Javier Bardem
La película, rodada entre Colombia y Bulgaria, mimó mucho la dirección artística y la caracterización de los personajes, especialmente el de Pablo Escobar. El actor se esmeró para hacer creíble su interpretación y no le bastó con llevar una barriga de látex, ya que además engordó varios kilos ingiriendo mucho chocolate, pasta y cerveza. Hay que destacar la peluquería, el maquillaje y el vestuario ochentero, firmado por Wanda Morales. Suyos son también los looks ochenteros de Virginia Vallejo, interpretada con talento por Penélope Cruz, que trabajó mucho el acento rolo (de Bogotá). “Ese guion solo se podía rodar con una cantidad de dinero y los únicos que decidieron financiarlo pusieron la condición de hacerla en inglés. Muchos hubieran financiado otro guion, pero no este en concreto”, dijo la actriz. Wanda Morales ha trabajado con Pedro Almodóvar en Julieta y Extraña forma de vida, y repitió con Penélope Cruz en Competencia oficial.
La película tuvo muy buena acogida a su paso por el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Toronto. Las interpretaciones de Javier Bardem y Penélope Cruz fueron muy bien recibidas y a llegaron a la final en la carrera por el Goya. Fueron las dos únicas nominaciones de la película, pero ninguno se lo llevó: Javier Gutiérrez, por El autor, y Nathalie Poza, por No sé decir adiós, se los arrebataron. Loving Pablo ya está disponible en RTVE Play, catálogo que se completa ahora con Los lunes al sol y Días contados, ambas con Javier Bardem, que recoge en San Sebastián el premio Donostia que le concedieron en 2023 y no pudo recoger por la huelga de actores que paralizó Hollywood. También llegan títulos como Luna de Avellaneda y Police.