“‘Volaverunt’: Misterio, Pasión y Asesinato. ¿Quién Acabó con la Duquesa de Alba?”

Bigas Luna llevó al cine la nove la de Antonio Larreta con la soltura que le proporcionaba un presupuesto de 1200 millones de pesetas, uno de los más grandes de nuestro cine. El libro ganó el Premio Planeta y la película ‘regaló’ la Concha de Plata de San Sebastián a Aitana Sánchez-Gijón, que interpreta a María del Pilar Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, una duquesa de Alba moderna y liberal.

Su carácter, su forma de pensar y su libertad no siempre juegan a su favor y tiene amigos y enemigos. Entre las paredes de los salones de su palacio se cuecen los tejemanejes del poder y los sentimientos pasan del deseo a los celos. En torno a la vida de la duquesa se mueven pululan, como polillas hacia la luz, tres personajes: el primer ministro Manuel Godoy, Pepita Tudó y Francisco de Goya. Tras una noche de fiesta, la duquesa aparece muerta. ¿Es un asesinato?

Aitana Sánchez-Gijón acababa de trabajar con Bigas Luna en La camarera del Titanic y ambos quisieron repetir. Lo mismo pasaba con Penélope Cruz, a la que descubrió en Jamón, jamón y ahora le propuso ser Pepita Tudó. Para Godoy se apostó por Jordi Mollá, de quien el director llegó a decir que era el Robert De Niro español.

Para interpretar a Francisco de Goya se llamó a Jorge Perrugoría, que tuvo que tomar clases para adoptar el acento zaragozano. El actor cubano estaba en pleno auge y en 1999 estrenó Volavérunt y otras tres películas, entre ellas Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta. Entre los cuatro personajes tejen una tela de araña que será la trampa para uno de ellos.

El significado del título

En la película, la duquesa ha posado vestida para Goya, pero cuando acude a su estudio se descubre desnuda en la otra versión de la obra, para la que ha posado Pepita Tudó. Acaricia el cuatro y pasa su mano por las distintas partes del cuerpo, reafirmándose. “Estos son mis pechos, mi sofá, mi volavérunt”, termina diciendo cuando toca el vello púbico pintado sobre el lienzo.

Volavérunt es, además, el título de uno de los Caprichos de Goya, el grabado número 61. El origen de esta palabra es el término latino volavērunt: volaron, la tercera persona de plural del pretérito de indicativo de volar. En este caso hace referencia a todo lo que falta, a lo que ha volado o terminado.

Según los manuscritos de Ayala y la Biblioteca Nacional, este grabado representa a la duquesa de Alba sobre tres toreros que llevan volando, o en volandas. Pero en el que se guarda en el Museo del Prado se lee que es “un grupo de brujas que sirve de peana a la petimetra”. La Fundación Goya en Aragón apunta en varias direcciones: “Por un lado sería una crítica al carácter voluble de las mujeres y a la superficialidad con que acometen las relaciones sentimentales. Incluso podría interpretarse como una visión satírica de la brujería aunque, a su vez, se podría tratar de una alusión a la Duquesa de Alba y a sus romances con algunos de los toreros a los que protegía. También se ha planteado la posibilidad de que esta estampa naciese en la mente de Goya por despecho ya que la Duquesa le habría abandonado”.

Un vestuario fastuoso

Es justo, y necesario, detenerse para hablar del vestuario y del trabajo excelente que hizo Franca Squarciapino, ganadora del Oscar por vestir el Cyrano de Bergerac de Jean-Paul Rappeneau. Durante toda la película, la cámara de Bigas Luna parece estar obsesionada con los colores y los tejidos, pero también con el significado de cada prenda: en todas ellas hay una intencionalidad que resulta asombrosa.

Related Posts

SE ACABÓ LA MENTIRA: Maluma confiesa la verdad de Yeison Jiménez que nadie contó

No todas las tragedias comienzan con un estruendo. Algunas nacen en el silencio, crecen en conversaciones privadas y solo estallan cuando quien queda atrás se atreve a…

ENTRAN AL AEROPUERTO PRIVADO DE YEISON JIMÉNEZ Y LA SEGUNDA AVIONETA LO DELATA TODO

No fue el rugido de un motor ni el brillo de una pista iluminada lo que despertó las dudas, sino el silencio dentro del hangar privado de…

A Gaby Gómez no le dolió acabar con la vida de el motociclista, toda la verdad.

No fue el impacto, ni las marcas de frenado en el asfalto. Fue el silencio posterior lo que impidió que la opinión pública mirara hacia otro lado….

Últimos horas de vida de YEISON JIMÉNEZ en video: 4 minutos duró el accidente

Aquella tarde comenzó como cualquier otra. Sin alarmas, sin presagios evidentes, sin una sola señal capaz de anticipar la tragedia. Sin embargo, cuando el video que registra…

SE HIZO PASAR POR EL MECÁNICO DE LA AVIONETA PARA ASE.S.INAR A YEISON JIMÉNEZ. Y CONFIESA LO PEOR

No fue una explosión, no fue una llamarada, tampoco un instante de caos claramente registrado. Lo que más atormenta al público en la muerte de Yeison Jiménez…

La LISTA NEGRA de Sonia: ¿Jessi Uribe TRAICIONÓ a Yeison Jiménez?

Un teléfono que no se quemó. Una lista negra guardada en silencio. Y una pregunta que sigue creciendo entre el público: qué ocurrió realmente con Yeison Jiménez…