El cine se ha alzado en los Goya contra VOX por sus críticas y, más en concreto, contra la figura del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo , que hace unos días arremetía contra “los señoritos” del cine que “hacen películas que nadie ve”, dijo. Los aludidos no han perdido ocasión para replicarle. Si en la alfombra roja varios intérpretes y cineastas aseguraban que “de subvencionados, nada” y el actor José Sacristán le llamaba “indocumentado” sin nombrarle, el reconocido internacionalmente Pedro Almodóvar puso la guinda a punto de concluir la gala. El director manchego se dirigió directamente a Gallardo, no pronunció su nombre pero si recogió sus polémicas palabras, y le hizo frente: ” A este hombre le quiero decir lo obvio y es que el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado , a través de impuestos y seguridad social, además de crear miles de puestos de trabajo”, asevero ante lo que el auditorio de la Feria rompió en aplausos.
Subió al escenario Almodóvar junto a cuatro actrices del reparto de Todo sobre mi madre, Penélope Cruz, Cecilia Roth, Marisa Paredes y Antonia San Juan , y tras leer Penélope Cruz el nombre de las nominadas a mejor película, el cineasta se acercó al micrófono y respondió. “Un político presente en esta sala ha hablado de nosotros como señoritos que recogen las subvenciones y ahora les está hablando uno de estos señoritos”, comenzó su breve pero contundente réplica al líder de VOX en Castilla y León. Tras sus aplaudidas palabras fue Penélope Cruz la encargada de proclamar a La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona como la mejor película, que fue la gran vencedora de la noche.
En los minutos anteriores varias habían sido las alusiones a las polémicas palabras de Gallardo que pronunció para confirmar su asistencia a una gala a la que miembros de su partido han declinado ir en solidaridad, dicen, con el campo. Indicó que asistiría a la cita del cine español “aunque les escueza a los señoritos que viven de producir películas que no ve nadie a costa de millones de euros en impuestos de los españoles” .
Y el veterano actor José Sacristán tampoco quiso dejarlo pasar y sobre el escenario sostuvo que “algún indocumentado no sabe que las películas, gocen o no del favor del público, son parte de la contribución a la política”.
También en la alfombra roja se refirieron a él. Uno de los presentadores, el director Javi Calvo , recurrió a unas palabras del socialista fallecido Pedro Zerolo para responder cuando le preguntaron por la presencia de miembros de VOX en la gran fiesta del cine patrio: “Como decía Zerolo , en mi mundo usted sí cabe, pero yo en el suyo no” .