El director iraní Asghar Farhadi estrenó este largometraje en 2018, su primer filme español y una película que abrió el Festival de Cannes ese año.
El director iraní Asghar Farhadi ha sido reconocido en múltiples ocasiones en todo el mundo. Destacado como guionista y como director de películas como El pasado (2013), El viajante (2016) o Nader y Simin, una separación (2011), el cineasta ganador de dos premios Oscar también se animó a rodar en España.
Con Todos lo saben (2018), Farhadi introdujo varios cambios en su trayectoria, filmando en nuestro país su primer thriller, para el que contó con Penélope Cruz y Javier Bardem. Una película intrigante que te mantiene al borde del asiento y a la que el propio director describe como “un filme español con alma iraní”.
Farhadi pensó en una historia que tenía lugar en un pueblo de la meseta y pensó desde el primer momento en Javier Bardem y Penélope Cruz. Después, solo necesitó encontrar la financiación en nuestro país y muchas ganas de conocerlo a fondo. Gracias a ello logró proyectar un filme que derriba los estereotipos en torno al cine español.
En Todos lo saben conocemos a Laura, que viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Sin embargo, lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos que sacudirán las vidas de los implicados.
Es por ello por lo que el largometraje llega a interpelar a cualquier espectador, que puede empatizar con la trama de la búsqueda, reflexionar sobre si la tierra es del que la trabaja o del que la hereda, o sobre si los hijos son de los padres biológicos o de los que los cuidan.
Pero lo más destacado sin duda son las interpretaciones de los dos actores principales y, además, las de sus compañeros de reparto, entre las que sobresalen especialmente Bárbara Lennie y Elvira Mínguez.
Aunque Todos lo saben se pueda considerar como un filme menor dentro de la filmografía de Asghar Farhadi, sigue siendo una película que hay que ver para acabar con los prejuicios sobre el cine español. Y un largometraje que deja sin aliento.