El mundo de la interpretación y la cultura ha amenecido desolado este martes, 17 de diciembre, con la muerte de Marisa Paredes, una de las actrices más importantes de su generación y más comprometida con unos ideales que ha defendido hasta el final de sus días. De Pedro Sánchez a las ministras Yolanda Díaz y Mónica García, la izquierda política también se ha despedido de la intérprete, que ha muerto a los 78 años por un problema coronario y tras ingresar este martes en la Jiménez Díaz de Madrid.
Musa del cine de Pedro Almodóvar, ha pasado a la historia por sus papeles en películas como Entre tinieblas, Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito. En 2018 recibió el Premio Goya de Honor. Fue su única hija, la también actriz María Isasi, quien se lo entregó. Estuvo nominada en dos ocasiones, por Cara de acelga (1987) y La flor de mi secreto (1995).
Las reacciones de las chicas Almodóvar no han tardado en llegar. Penélope Cruz ha lamentado en Instagram: “Mi querida Marisa. Nos dejas demasiado pronto. Te quiero. Buen viaje”. Rossy de Palma se ha sumado a las condolencias con varios posts en stories (entre ellos, una foto de la intérprete fallecida y la canción de Luz Casal Piensa en mí de fondo) y Bibiana Fernández ha expresado: “Esta amiga, compañera, diosa absoluta, luchadora brillante comprometida se ha marchado esta madrugada y aunque por ahí tenemos que pasar todos no estaba preparada esta mañana para esto”.
En su mensaje, Bibiana también ha tenido unas palabras para el gran amor de Paredes, con quien nunca se casó: “A Chema Prado y a su hija mi más sentido pésame. Siempre estarán conmigo tus risas, tu humor, tu carácter. Te amo”.
Aitana Sánchez-Gijón se ha despedido de ella con el emoticono de un corazón partido y a Penélope Cruz le ha escrito: “Demasiado pronto”. Agustín Almodóvar, el hermano de Pedro, ha expresado en X: “Desolados por la noticia. Hasta siempre, queridísima Marisa”.
En los Goya de este año, el universo Almodóvar protagonizó un momento memorable en la ceremonia que se celebró en Valladolid. Se rindió homenaje a la oscarizada Todo sobre mi madre y el director manchego y sus actrices, entre ellas Marisa Paredes, se reencontraron en el sofá de la emblemática cinta. Ahora, el cine español se despide de toda una leyenda y lo hace de forma inesperada. Marisa Paredes se ha ido cuando nadie lo esperaba, pero dejando un legado imborrable.