María Valverde y Gustavo Dudamel forman una de las parejas más discretas, estables y exitosas del panorama artístico. Pero antes de su boda sorpresa en Las Vegas, él estuvo casado y ella vivió una dramática ruptura con Mario Casas.
gtres
María Valverde y Gustavo Dudamel acaban de cumplir cinco años casados, el 9 de febrero, pero siguen dedicándose mensajes de amor en las redes sociales como si fuera el primer día de su relación. «El amor verdadero es la mayor tranquilidad que uno puede sentir», declaraba a la prensa española la actriz hace unos meses, sobre su historia de amor con el prestigioso director de orquesta venezolano, que empezó en 2016. Ahora, además de celebrar su lustro de casados también pueden festejar que Gustavo acaba de ser elegido como nuevo director titular de la Filarmónica de Nueva York.
La actriz y el músico se conocieron en 2013, durante el rodaje de la película Libertador, basada en la vida de Simón Bolivar. María interpretaba a la aristócrata María Teresa del Toro, esposa de Simón Bolívar, y Gustavo fue el encargado de crear la banda sonora del filme. Su relación se hizo pública cuando la actriz compartió en Instagram una foto en la Musikvere de Viena, donde iniciaba su gira entonces el director de orquesta, en abril de 2016.
Las pistas estaban claras. Desde entonces, se han dejado en redes mensajes llenos de amor y admiración, coincidiendo con fechas significativas. Si algo distingue a María y Gustavo es su gran discreción, pero tampoco han tenido miedo a vivir su amor con total libertad.
María Valverde y Gustavo Dudamel, boda sorpresa en Las Vegas
Un año después de ese «mensaje vienés», decidieron casarse, por sorpresa, en Las Vegas. La actriz dio una pista de esta boda con una foto con un fondo desértico y montañoso, vestida con un vestido lencero de color blanco y con una corona de flores, que confeccionó ella misma. «Happiness is you» podía leerse junto a la imagen.
Era el primer matrimonio para María y el segundo para Gustavo, que estuvo casado con la actriz y bailarina venezolana Eloisa Maturén, una respetada estrella en su país, al igual que Gustavo. Se separaron en 2015 –parece que, en ese momento, María y Gustavo ya formaban pareja– y tienen un hijo, Martín, con el que María mantiene una maravillosa relación, según ella misma ha reconocido.
María Valverde con su look de novia en Las Vegas. / instagram @soylavalverde
«Estoy enamoradísimo de María. Estamos muy felices, yo estoy orgullosísimo de ella, es una gran artista y nos compenetramos muy bien y la adoro, la amo. ¿Qué más puedo decir?», declaró hace un tiempo el director de orquesta. Dudamel ha comentado varias veces que no le importa en absoluto ser conocido como «el marido de» María. Tras la boda, pasaron una temporada en París, dónde el dirige la Orquesta de la Ópera, más tarde en Los Ángeles, donde se hizo cargo de la Orquesta Filarmónica, y donde la pareja se instaló en una bonita casa de cinco habitaciones en el barrio de Los Feliz.
Atrás quedaba la ruptura en 2014 de María con el actor Mario Casas, que fue para ella un momento de mucho sufrimiento, y su viaje a Londres, donde se instaló una larga temporada, tratando de recomponer su vida. Esa decisión la convertiría en una actriz internacional.
Las exitosas carreras de María Valverde y Gustavo Dudamel
María Valverde debutó en el cine con solo 16 años, pero conquistó a crítica y público con su papel en La flaqueza del bolchevique junto a Luis Tosar, una interpretación con la que consiguió el Goya a la mejor actriz revelación. También interpretó papeles de impacto como el de Melissa Panarello en Melissa P o Ángela en Madrid, 1987, de David Trueba, ambas con un alto contenido erótico.
«Empecé muy pronto y quizá me perdí muchas vivencias que le correspondían a mi edad, pero no he hecho nada que no he querido y me siento muy afortunada por ello», confesaba en una entrevista hace unos años. En 2010 interpretó uno de los papeles que la convertirían en una estrella juvenil, Tres metros sobre el cielo. La película fue el inicio de su romance con Mario Casas y de un mediático noviazgo, muy seguido por la prensa. Fue tras esta dolorosa ruptura cuando María encontró a Gustavo Dudamel, «el hombre de su vida», según ella misma ha confesado.
María Valverde y Gustavo Dudamel. / instagram @soylavalverde
El director de orquesta es uno de los más prestigiosos del mundo. En 2004, con apenas 23 años ganó en Alemania el premio Gustav Mahler de dirección de orquesta. Con el tiempo ha demostrado su enorme talento. Gustavo Dudamel abandonará Los Ángeles después de la temporada 2025-2026 para convertirse en el director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York, y compaginará el cargo con el de director musical de la Ópera de París, donde firmó en 2021 por seis temporadas.
María, cuyas últimas películas han sido Fuimos Canciones, basada en la saga de la escritora Elisa Benavent, y Distancia de rescate, una coproducción hispano-chilena, de Claudia Llosa, prosigue su carrera de actriz con más tranquilidad que en sus comienzos. También está centrada en las labores de la fundación que comparte con Dudamel para favorecer el desarrollo de la juventud a través de la música y en otros proyectos, como poner voz a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su carrera va poco a poco, con una película por año.