Geoffrey Rush recibe el Premio Honorífico del Festival de Sitges recordando las anécdotas más divertidas de las películas de aventuras de ‘Piratas del Caribe’.
Ganador del Oscar por ‘Shine, el resplandor de un genio’ (fue nominado en otras tres ocasiones, Geoffrey Rush ha aterrizado en el Festival de Sitges para recoger el Premio Honorífico del certamen catalán en reconocimiento a su larga y exitosa carrera y, en especial, a su conexión con el fantástico. El actor australiano presenta además su nueva película, ‘The rule of Jenny Pen’, en la que desempeña un duelo interpretativo de altura con otro grande del género, John Lithgow.
Antes de recoger su galardón, Rush ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha repasado su filmografía (con especial atención a ‘Piratas del Caribe’, por supuesto) y sus primeros pasos desde el teatro australiano.
Sobre los inicios difíciles: “Desde niño siempre supe que me encantaba actuar”
“En una escala del 1 al 10, creo que valoro mi carrera como un 10. Soy consciente de que empecé a actuar cuando tenía 20 años, eso fue en 1971, así que este es mi 53º año actuando. Y han sido muy gratificantes. Desde niño siempre supe que me encantaba actuar, pero nunca pensé que se pudiera hacer una carrera con eso en Australia porque en ese período tuvimos una situación muy difícil. Nuestra industria cinematográfica colapsó y volvió de nuevo en los años 70, pero para entonces ya estaba trabajando en el teatro y la mitad de mi carrera la pasé allí. Por suerte, a partir de entonces, me metí en algunas películas que transformaron la segunda mitad de mi carrera en ser actor de cine.”
Sobre actuar con más de 70 años: “Me doy cuenta de que soy tan mayor cuando relleno un formulario online”
“Cuando estaba en el teatro, con poco más de 20 años, a menudo me elegían para interpretar a personas de mi edad actual. Con maquillaje de la vieja escuela, ya sabes, pintura, grasa, polvos… lo que sea. La diferencia es que ahora no necesito maquillaje. Mi hija me señaló recientemente que ahora solo recibo guiones en los que termino en una silla de ruedas. Es como si me estuviera encasillando Y es cierto. Ha sucedido bastante rápido. Empecé ya en el cine ya casi con 50 años, y pensé que podía interpretar a cualquier edad y ahora me doy cuenta de que no. No puedes. Bueno, a menos que vayas por el camino de ‘El irlandés’, donde hacen que Robert De Niro parezca 25 o 30 años más joven con el CGI. Pero no me quejo, es bueno decir que estoy representando a personas que posiblemente tuvieron experiencias culturales y de vida similares. Sabes, todos hemos vivido con conciencia política desde los años 60 en la escuela, en los 70, 80, 90… Me doy cuenta de que soy tan mayor cuando relleno un formulario online y, al pedirme la fecha de nacimiento, tengo que estar un buen rato desplazando hacia abajo hasta que llego a 1951.”
Sobre la familia de ‘Piratas del Caribe’: “Grandes aventuras de capa y espada como en los años 30”
“Éramos como una gran familia cuando rodábamos. Nos conocimos en 2002. La primera película era una incógnita. Todo el mundo pensó que el guion de Terry Rossio y Ted Elliott era realmente genial de leer. Les dijeron que simplemente fingieran que estaban trabajando en Warner Brothers en la década de 1930, y que podían elegir a todos los actores y estrellas que quisieran, y que podían trabajar para tener buenos diálogos y grandes aventuras de capa y espada. Y 15 años después ahí seguíamos, en 2017, viajando por todo el planeta. Viajamos a Shanghái, a París… Algunos tuvieron hijos por el camino. Otros murieron.”
Sobre el gesto más bonito de un compañero de reparto de ‘Piratas del Caribe’: “Debería exhibirse en una galería de arte”
“Pablo, que fue quien interpretó al mono Jack, me regaló en la última entrega de la saga el dibujo más bonito que haya visto nunca. Era como un folio de grande. Tenía un estilo como abstracto, de la América de los años 50. Tenía mucho marrón y algunos trazos de verde. Y había pequeñas filigranas extrañas, como brillantes. Y en la esquina había una mierda suya, su firma. Ahí comprendí el hecho de que ese cuadro debería exhibirse en una galería de arte. Ese momento llegará, estoy seguro.”
Sobre la idea de regresar a ‘Piratas del Caribe’ con Penélope Cruz: “Tenemos una idea”
“Llevo dos años respondiendo a si el Capitán Barbossa volvería en una nueva película de ‘Piratas del Caribe’. Hay páginas y páginas de mis reacciones en IMDb y en Google. Pero, para responder algo más actual, recuerdo una conversación que tuve con Penélope Cruz en, la cuarta película, ‘En mareas misteriosas’, en la que buscaban la Fuente de la Juventud. Ella interpretaba a Angelica [La hija de Barbanegra y antiguo amor de Jack Sparrow], y era realmente encantadora. No tuve escenas con ella, pero siempre charlábamos sobre si nuestros personajes volverían a la saga, y se nos ocurrió una idea. Nuestro plan consistía en que Barbossa bebía de la Fuente de la Juventud, y con CGI me rejuvenecían y era increíblemente guapo. Y entonces decidía retirarme, porque Angelica me decía ‘¿Oye por qué no nos vamos a vivir juntos al campo?’, y nos casábamos. Pero en la noche de nuestra boda, el efecto de la Juventud se desvanece. A Penélope le encantó, pensó que era una gran idea.”