El reggaetón es uno de los géneros musicales más controversiales.
Ya sea por sus letras, videos o representantes, es un estilo tan popular como polémico,
y suele generar aversión en artistas pertenecientes a otras escuelas, tal y como ha sido el caso de Isabel Pantoja,
la cantante española destacada en copla andaluza, el flamenco y la canción melódica.
En este sentido, Pantoja pasó por el pabellón 12 de IFEMA Madrid, en donde expresó su repudio hacia los conciertos del género urbano. “Quiero que sepan y quede muy claro que todo absolutamente todo, hasta el taconeo, es en directo“, primeramente aclaró, haciendo referencia a una práctica común en el reggaetón en vivo.
“Nothing, nothing, nada de nada grabado. Que luego pagáis entradas para ver playback y solo abren el micro para decir: ‘¡Gracias, thank you!’“, prosiguió. Así, como recientemente hizo Dani Martín, se posiciona a favor de la música en directo y en contra de la utilización de tecnologías que hagan el trabajo de los artistas por ellos.
Sin embargo, esta discusión no es nueva, pues ya se ha suscitado en el pasado y generado respuestas de parte de reggaetoneros. “Hay que ser consciente del cambio generacional que va acompañado de la música.
Él habla de que no le gusta el reggaetón, la fórmula y hay muchas cosas en las que tiene razón… A día de hoy la música está en un punto que hay mucha música parecida, demasiada música, la industria va muy rápido y se sacan canciones cada muy poco tiempo”, señaló Quevedo, por ejemplo.
“Es como si yo le digo a Dani Martín que no haga la música de ‘El canto del loco’, que era como medio rock, porque no nació en España, que él no la haga porque no puede… pues esto es lo mismo, qué necesidad de poner barreras y fronteras en eso”, finalizó.