Mantienen una relación de amistad desde hace años y el actor no dudó en ayudarla para blindar uno de los días más importante de su vida
Penélope Cruz suma un nuevo reconocimiento profesional a su larga lista de premios y distinciones. En esta ocasión, la icónica actriz ha ganado el Premio Nacional de Cinematografía 2022, un galardón que está previsto que recoja el próximo mes de septiembre en el Festival de San Sebastián y que le ha sido concedido después de que el jurado, de forma unánime, valorase que es «una actriz cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español». «Es una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente», añaden.
Penélope Cruz es una de las actrices españolas más reconocidas a nivel internacional. Su larga trayectoria en el Séptimo Arte, así como su participación en las películas más destacadas de la filmoteca, le han otorgado un prestigio y una relevancia social difícil de igualar, hasta el punto de que su vida privada suscita un constante interés mediático, pese a su intento de mantenerla alejada de la prensa, y con ello, del foco de actualidad.
Penélope Cruz y Javier Bardem estuvieron nominados a la vez a los Premios Oscar | GTRES
Desde que la intérprete debutó frente a las cámaras, muchos han sido los datos que han trascendido sobre ella, desde su infancia en Alcobendas, hasta la familia que ha logrado formar junto a Javier Bardem. Sin embargo, hay determinadas cosas que, pese a haber sido publicadas, mucha gente desconoce. Anécdotas de su vida que no dejan indiferente a nadie.
En una de sus entrevistas concedidas a la revista Vanity Fair, la propia Penélope hizo un exhaustivo repaso de su vida que dejó grandes y valiosas revelaciones. Casi todo el mundo sabe que la intérprete de Madres Paralelas creció en la peluquería de su madre, pero son pocos los que conocen que este lugar para ella fue su primera escuela de actuación. Allí fue donde encontró a sus verdaderas musas, las clientas que pasaban por el centro de belleza. «Fingía que hacía los deberes, pero en realidad observaba a las mujeres. Su comportamiento me cautivaba», reconoció.
Penélope Cruz creció en la peluquería que regentaba su madre Encarna Sánchez | GTRES
Otra de las vivencias más memorables de su vida es aquella en la que está implicado Johnny Depp, un gran amigo que conserva desde hace años. La obsesión de mantener su vida personal y la de su marido en un segundo plano, la llevó a pedirle junto a Bardem el gran favor de su vida. Una petición que el actor aceptó sin pensárselo dos veces. En su intento de complacer a una pareja que estaba a punto de pasar por el altar y de cumplir todos y cada uno de sus deseos, Depp llegó a ceder al matrimonio su isla privada en Bahamas para que pudieran celebrar su boda de manera secreta y privada.
Las grandes dotes interpretativas de Penélope la llevaron directa al estrellato. Sin embargo, aunque fue a finales de los años 90 cuando voló por primera vez a Los Ángeles por un motivo estrictamente profesional, no llegó a ganar su primer y único Oscar hasta el año 2009. Y es que, en el momento en el que se enteró de su nominación, la actriz enseguida recordó una promesa que se hizo en el momento en el que puso su primer pie el Hollywood.
En esta primera visita, la de Alcobendas quedó prendada de un vestido vintage de Pierre Balmain que estuvo analizando desde el escaparate durante varias horas. Cuando la nominaron al Oscar encontró la ocasión perfecta para comprárselo y lucirlo en una de sus noches más especiales, ya que su promesa se limitaba a que, si algún día la nominaban al Oscar por su trabajo, iría directa a por el estilismo descrito. Del dicho al hecho. Ocho años después de aquella visita, Penélope volvió a la tienda para comprarse ese diseño de ensueño en el que tanto ansiaba enfundarse.
El día que ganó el Oscar a mejor actriz de reparto llevó un vestido de Pierre Balmain vintage | GTRES
Otro de los momentos más anecdóticos de su vida también guarda cierta relación con los Premios Oscar. Ha sido este año cuando, por primera vez, Penélope Cruz y Javier Bardem han estado nominados al Oscar al mismo tiempo. El momento en el que conocieron la noticia vino acompañado de un recuerdo imborrable que paralizó la vida de su madre, Encarna Sánchez. Así lo reveló la actriz en una entrevista concedida a un famoso medio estadounidense, al que contó, con todo detalle, el gran susto que le dio a su progenitora. Al conocer la buena nueva, Penélope entró en estado de shock. Tanto, que estuvo riendo y llorando durante más de dos horas, algo que llegó a preocupar bastante a Encarna. Pensando que a su hija le podía haber pasado algo, esta se personó en su casa para comprobar, de primera mano, cómo estaba la intérprete. «Mi madre tuvo que venir a comprobar si me encontraba bien», confesó a la revista Variety.
Otra de los secretos que esconde Penélope Cruz tras esa imagen de mujer todoterreno capaz de comerse el mundo es el ritual que hace antes de volar, el cual le permite sentirse más segura y protegida: «Mis cosas raras eran con los aviones. Yo, cuando entro, salgo y vuelvo a entrar», afirmó en una entrevista conjunta con Pedro Almodóvar.