La actriz logró cautivar a la crítica italiana y fue nominada a la Copa Volpi y al David de Donatello.
Penélope Cruz es la protagonista de ‘L’ immensità’, de Emanuele Crialese
L’Immensità” fue la quinta película de Emanuele Crialese, un director al que todos seguían de cerca tras el éxito de sus anteriores trabajos: “Respiro”, “Nuovomondo” y “Terraferma”. La primera triunfó en Cannes, mientras que las otras dos fueron premiadas en Venecia. Entre sus admiradores se encontraba Penélope Cruz, apasionada por las historias que llegan desde Italia, tanto del pasado como del presente. Por ello, el director no dudó en contar con ella para interpretar a Clara, fascinado por su “calidad interpretativa y su sensibilidad para mostrar las emociones”.
La película no solo retrata a Clara, sino también a toda una familia y a un país en plena transformación social. Ambientada en la Roma de los años 70, el guion fue escrito por Crialese junto a Francesca Manieri y Vittorio Moroni. “Es uno de los mejores que he leído”, confesó Penélope, “y me llega en un momento de madurez que el personaje necesita”
Adriana desea convertirse en Andrea
A través de Clara, el director pone el foco en distintos dramas familiares, desde la crisis matrimonial hasta la identidad sexual de los hijos y la violencia machista. Clara y su hija comparten un mismo espacio vital, pero sus cárceles tienen barrotes distintos. Lo que las une es la fortaleza y las ganas de sobrevivir en un mundo que ha sido demasiado hostil para ambas.
Adriana, la mayor de sus tres hijos, tiene 12 años y se siente como un chico. Quiere que todos la llamen Andrea (un nombre masculino en italiano), y su madre opta por un término medio: Adri. “¿Es más importante lo que tenemos dentro o lo que mostramos fuera?”, se pregunta la joven. Cuanto más se aleja Andrea de su padre, un hombre machista e infiel que espera un hijo con su secretaria, más se acerca a su madre. Clara se convierte en un espejo para su hija: un modelo de feminidad a imitar, pero también una mujer a la que, en ocasiones, seguir. La relación entre ellas se vuelve cada vez más especial, siendo su mayor refugio y sostén.
La joven actriz Luana Giuliani interpreta a Adriana, mientras que Filippo Pucillo da vida a Andrea. A través de estos personajes, el director, quien nació como mujer y vivió su propio proceso de cambio en los años 70, aborda temas como la pubertad, el salto a la madurez, el rechazo a un cuerpo que no representa la identidad real y el anhelo de expresar lo que se esconde en el interior.
La actriz Penélope Cruz en un momento del rodaje de ‘L’ Immensità’
Raffaella Carrà, otra de las protagonistas
La música y sus divas siempre han sido un refugio frente a la violencia doméstica, el odio, el machismo familiar y el rechazo. En los años 70, época en la que transcurre esta historia, la televisión se convirtió en una ventana a otro mundo, más amable y humano. Como reflejaba María Jiménez en La lista de la compra, este escape ofrecía un respiro a quienes lo necesitaban.
En este contexto, figuras como Raffaella Carrà y Adriano Celentano emergieron como símbolos de libertad y expresión. Celentano, con su estilo desenfadado, y Carrà, con su energía arrolladora y alma española, se convirtieron en íconos para toda una generación.
Para Clara y su hija, estos artistas representan mucho más que simples estrellas televisivas. La música se convierte en su vía de escape, aliviando la intensidad dramática de sus vidas y proporcionando un refugio emocional. Como explicaba el director a Cine Europa: “Cuando la vida es frustrante, recurrimos a las películas, a una representación diferente de la realidad. Es liberador. Lo hacía de niño y lo sigo haciendo. Miro a otra realidad. Patty Pravo y Raffaella Carrà son mi madre. Mi madre canta y baila. Mi madre es feliz. Está en un lugar donde se siente cómoda. Mi madre nunca fue a un psiquiátrico. Eso era lo que me daba miedo. La verdadera ‘salida del armario’ fue liberarme de mis miedos y retratar mi deseo de niño: ver a mi madre en el lugar de Raffaella Carrà en la TV”.
La actriz volvió a cine italiano con el papel de Clara en ‘L’ Immensità’
Penélope Cruz y su pasión por el cine italiano
Desde su papel en No te muevas (2004), donde conquistó Italia y ganó el David de Donatello, Penélope Cruz ha mantenido un fuerte vínculo con el cine italiano. Ha trabajado en A Roma con amor de Woody Allen y en Ferrari de Michael Mann, consolidando su presencia en la industria.
En L’Immensità, su colaboración con Emanuele Crialese fue un desafío y un descubrimiento. “Tiene el magnetismo de divas como Sophia Loren o Anna Magnani”, afirmaba Pedro Almodóvar. El propio Crialese destacó su “misterioso don de la fotogenia”, una cualidad que la convierte en una de las grandes actrices de su generación.
En ‘L’ immensità’, Penélope Cruz viaja los años 70 a ritmo de Raffaella Carrà
La banda sonora de L’Immensità: un viaje musical a los años 70
Más allá de la cuidada ambientación, es la música la que nos transporta a la década de los 70. La banda sonora incluye clásicos como Rumore de Raffaella Carrà y Prisencolinensinainciusol de Adriano Celentano, además de Love Story de Patty Pravo y L’Immensità, el tema de Don Backy presentado en San Remo en 1967.
En una escena inolvidable, Penélope Cruz y Luana Giuliani se transforman en iconos de la música italiana. Ahora, L’Immensità llega al catálogo de RTVE Play, donde también se pueden ver otros trabajos de la actriz, como Ma ma, dirigida por Julio Medem, y una entrevista exclusiva con su faceta más íntima.