Descubre las similitudes entre las canciones de dos grandes mujeres quienes comparten un mismo mal de amores.
A pesar de que ‘Catus’ de Belinda y ‘La Cueva’ de Cazzu pertenencen a géneros completamente distintos, ambas piezas musicales tienen varios puntos en común, pero hay uno en particular que une no solo a las coprotagonistas de malas experiencias en el amor, sino también a todas aquellas mujeres quienes fueron víctimas de una pareja sin responsabilidad afectiva y se valieron de su fortaleza interior para superar la ruptura.
Como artistas, ellas usaron la música para hacer catarsis respecto al daño emocional que les ocasionó una relación con una misma persona quien, en sus propias palabras, no le mostró respeto a su amor y solo pensó en él mismo. A través de la letra, el sonido y los visuales, le dieron forma a sentimientos compartidos por miles de personas alrededor del mundo, y también compartieron las reflexiones que les ayudaron a ver con claridad la situación y darle un cierre digno para ellas.
El significado de ‘Catus’ de Belinda
En su canción, Beli le habla con un tono sarcástico a una ex pareja a quien le costó mucho superar con ayuda de la música, el tequila y la terapia porque ella lo quería demasiado, pero él la engañó al construir una relación con grandes actos de amor que resultaron ser falsos y sin valor.
Menciona que se tatuó sus ojos y le entregó un anillo de compromiso como pruebas de que la amaba, pero que las desestimó con mucha facilidad cuando apareció alguien más. Entonces, estos comportamientos más bien corresponden a una práctica conocida como ‘love bombing’ que se caracteriza por buscar la influencia en otra persona a través de grandes demostraciones de atención y afecto. Es decir, esos grandes gestos románticos no son genuinos, sino que pretenden obtener algo a cambio y eso es enganchar a su pareja.
Pero ella hizo trabajo de introspección de su relación que le permitió notar esto, decirlo en voz alta y señalar a su único responsable: su ex pareja. Por su lado, Beli-K enfocó toda su energía en cerrar ese círculo y sanar.
Hoy quiero sacar todo esto que lleva cargando mi corazón
Porque la terapia ayuda, pero la música sana más cabrón
Y al final no hay bien sin mal y el dolor se pasará
Ya volví, Beli, Beli, Beli-k…
Mi pecho no es bodega, todo pa’ fuera
Lo que me hace mal se va pa’ la mierda
No fuiste lo que esperé de ti, carajo como me hiciste sufrir…
Dicen que todo sana con tequila
Bebo y nomás le echo sal a la herida
Por lo menos bailo esta canción y salud a las que están igual que yo
Bebo, salud por tu recuerdo
No veo el olvido lejos, me costó mil pedas
No llamarte cruda y hacerme la dura
Bebo y salud por to’ los besos
¿De que sirvió tatuarte mis ojos pa’ luego borrarlos con otros?
No todo fue lo que me mostrabas
Si supieran cómo tú me tratabas
Una piedra que no fue real, en un compromiso para aparentar
A lo hecho pecho, con o sin despecho
A nuestro amor no le diste el respeto
Yo nunca dije nada de ti y con mucha clase yo me fui
Bebo, salud por tu recuerdo
No veo el olvido lejos, me costó mil pedas
No llamarte cruda y hacerme la dura
Bebo y salud por to’ los besos
¿De que sirvió tatuarte mis ojos pa’ luego borrarlos con otros
Y al final no hay ni bien sin mal y el dolor se pasará
Con esta canción, Beli “revivió como el ave fénix de las cosas que a uno le dolieron”.
‘La Cueva’ de Cazzu
Por su parte, Julieta narró de forma más melancólica que su ex pareja no fue recíproco en la relación, pues ella estuvo a su lado cuando más lo necesitaba, mientras que él rompió lo que construyeron sin importarle sus sentimientos. Además, le advierte que a pesar de su gran poder y su firme creencia de que saldrá invicto de lo que hizo, solo está labrando su camino de regreso a la oscuridad, así como el cierre definitivo de la puerta que una vez le permitió volver a la luz. En tanto, ella sabe que podrá volver a iluminarse y que cuando eso pase, estará más fuerte.
Casi al final de la canción, deja claro un mensaje muy importante: lo responsabiliza por sus propios actos. En una relación no siempre es posible saber lo que hará una persona por más confianza que parezca haber, así que sus acciones quedan fuera del margen de culpa de la otra y viceversa. Tener bien claro lo que le corresponde resolver a ambos es muy importante para sanar y no adjudicarse cargas ajenas.
Te encontré en la cueva
Totalmente roto
Totalmente oscuro
Totalmente loco
Lamí tus heridas
Y encendí tu Sol
Te mostré la vida y
Solamente pensaste en vos
¿Y qué vas a hacer al amanecer
Cuando la nostalgia no la tape una mujer?
¿Y qué vas a hacer? ¿A quién vas a convencer
Cuando yo florezca y al fin deje de doler?
Y volver, volver, volver
No se va a poder
Claro que lloré
Si yo te adoré
Convertiste nuestra historia
En una maldita parodia
Y cómo iba a saber
Que ibas a romper
Todo lo que iba a tu paso
Pero es tuyo este fracaso
Si con todo tu dinero
Comprarás el mundo entero
Volverás a aquella cueva
Sos tu propio prisionero
¿Y qué vas a hacer al amanecer
Cuando la nostalgia no la tapes con placer?
¿Y qué vas a hacer? ¿A quién vas a convencer
Cuando yo florezca y al fin deje de doler?
Y volver, volver, volver
No se va a poder
Cazzu cerró un capítulo en su vida y empezó otro con este sencillo.
El eslabón que une a ‘Catus’ de Belinda y ‘Cueva’ de Cazzu es la moraleja de reflexionar con inteligencia emocional la cronología de una relación terminada para detectar los errores propios y de la otra persona, así como sus respectivos responsables, para superar de la manera apropiada cada estrago.
Por ejemplo, en el caso de ambas cantantes, hubo falta de responsabilidad afectiva (la capacidad de determinar el impacto de las acciones propias en los demás y afrontar sus consecuencias) por parte de la otra persona, y lo que les correspondía hacer solo era tener claro que eso no es algo que ellas deban resolver, más solo identificar y tomar nota de las señales para no volver a tropezar con la misma piedra en el futuro.