Cazzu regresa con la desgarradora ‘La Cueva’ y lo mejor de la Nueva Música Latina

Además, ¡echa un vistazo a nuestra playlist de esta semana!

Cazzu, "La Cueva"

Nueva Música Latina es una compilación de las mejores canciones, álbumes y videos latinos recomendados por los editores de Billboard Latin y Billboard Español. Esta es la selección de la semana.

Cazzu, “La cueva” (DALE PLAY Records/Rimas Entertainment)

Cazzu se convirtió en madre primeriza, pasó por una ruptura muy pública, regresó a los escenarios y creó nueva música, todo en 2024. Ahora se despide de la montaña rusa que fue este año con el nuevo sencillo “La cueva”, una notable dedicatoria a su expareja y padre de su hija, Christian Nodal, quienes rompieron hace siete meses. Producida por Nico Cotton y escrita por Cazzu (nombre real: Julieta Cazzucheli), la canción es una balada desgarradora respaldada por melodías de guitarra y piano llorosas, impulsadas por la voz suave, pero dulce y apasionada de la artista argentina. “Claro que lloré, si yo te adoré/ Convertiste nuestra historia en una maldita parodia”, canta, agregando que aunque su ex tenga todo el dinero del mundo, volverá a la cueva donde es su propio prisionero. En el metafórico video musical, que también codirigió con Alan Olmedo, Cazzu camina por un campo de dientes de león con botas de vaquero y canta frente a una casa en llamas. — JESSICA ROIZ

La K’Onga & Carlos Baute, “Ladrón” (Muzikando/ONErpm)

El cantautor venezolano Carlos Baute y el trío argentino La K’onga unen fuerzas en “Ladrón”, una canción que comienza como una suave balada pero que rápidamente da paso a un delicioso merengue. El sencillo habla de recuperar el amor de alguien que te dejó por otra persona, diciendo en el apasionado coro: “Voy a robarle al ladrón/ Que te arrancó de mi vida/ Voy a robarle tus besos, tus labios/ Todo eso que no se me olvida”. Es un tema perfecto para bailar las penas este fin de año. – SIGAL RATNER-ARIAS

Fuerza Regida & Grupo Frontera, Mala Mía (Rancho Humilde/Street Mob Records/Grupo Frontera)

Zaider, Kapo, “Alma” (Sony Music Colombia)

Los colombianos Zaider (Zaide Junior Peralta) y Kapo (Juan David Loaiza) unen fuerzas en “Alma”, un cautivador sencillo que mezcla los sonidos característicos de cada artista: la champeta y los afrobeats. Con un ritmo envolvente y una letra cargada de emociones, el tema es una oda a las conexiones profundas que van más allá de lo superficial, resaltando la paz y la felicidad que una relación auténtica puede ofrecer. La producción musical y la interpretación vocal de ambos artistas logra capturar la esencia romántica de la canción, complementando a la perfección su vibra relajada. — LUISA CALLE

Luck Ra, Elvis Crespo, “Suavemente” (Sony Music Latin)

La colaboración viral de Luck Ra con Khea en “Hola perdida”, que luego contó con un remix de Maluma, finalmente lo puso en el radar de artistas como Chayanne y ahora, Elvis Crespo. Para su último lanzamiento, el artista emergente argentino se asoció con Crespo para una versión renovada del clásico merengue de 1998 “Suavemente”. Grabado en vivo durante un concierto de Luck Ra, los dos artistas presentaron la sorprendente colaboración que comienza como un merengue ardiente pero luego pasa a un ritmo rápido de cuarteto o cuartetazo (un género musical nacido en Córdoba, Argentina similar al merengue). “Che, primo, hacelo vos que te sale mejor”, le dice Luck Ra a Crespo al comienzo de la canción después de cantar la intro atemporal: “Suavemente, bésame/ Que quiero sentir tus labios besándome otra vez”. — J.R.

Grupo Marca Registada feat. Robertito Salas, “Aquí no acaba el brillo” (RB Music/Interscope Records)

El conjunto de banda sinaloense Grupo Marca Registrada y el músico Robertito Salas se unen para conmemorar una figura venerada cuya influencia perdura más allá de su tiempo en “Aquí no acaba el brillo”. La canción captura la esencia de un hombre respetado de Culiacán, conocido por su carisma y “brillo”, que fue simbólicamente representado por su Corvette. Como sugiere el título, la pista es adornada con riffs de acordeón y percusión robusta, y afirma que, aunque esa figura ya no está con nosotros, su legado no se desvanecerá. Es una narrativa conmovedora que asegura que nuestros seres queridos nunca serán olvidados. — I.R.

Related Posts

No era solo tristeza, era otra cosa” — La verdad que destruyó el mito de Yolanda del Río desde dentro de su propia casa

Su voz, con ese vibrato único y esa emoción desbordada, se convirtió en el refugio de millones de corazones rotos. Pero mientras sus canciones hablaban de abandono,…

No merecen ni mi olvido” — Daniela Romo rompe su silencio y revela los nombres que marcaron su infierno personal

Desde sus primeros pasos en la televisión hasta sus conciertos inolvidables, su trayectoria ha sido marcada por el profesionalismo, la elegancia… y el silencio estratégico. Pero todo…

La esposa de Lupe Esparza se despide tras el diagnóstico mortal

Sin embargo, lo que parecía ser una vida llena de éxitos y alegrías se ha visto repentinamente ensombrecida por un trágico diagnóstico de salud que ha dejado…

“La voz que nunca escuchamos habló… y nadie estaba preparado para lo que dijo”

La mujer, vestida de blanco impecable, llevaba gafas oscuras pese a estar en interiores. Sus manos, perfectamente cuidadas, jugaban nerviosamente con un anillo viejo. Nadie esperaba que…

El canto final de Serrat: cinco nombres, cinco puñales, y un silencio que dolió más que el adiós

Sentado en su casa de Barcelona, rodeado de libros, discos y un ambiente casi melancólico, el cantautor miró a la cámara con la serenidad de quien ha…

De siliconas al silencio: la caída de Alejandra Guzmán mientras Frida Sofía le cierra la puerta para siempre

Alejandra Guzmán ha estado tantas veces en una sala de operaciones que su cuerpo parece un campo de batalla con cicatrices de todas las guerras que no…