Al ser conocida artísticamente como Thalía, es difícil llamar a la cantante por su apellido, Thalía Sodi. Sin embargo, su familia de origen italiano está compuesta por varios artistas, incluidas actrices, modelos e incluso científicos.
De hecho, es hija del científico y criminólogo Ernesto Sodi Pallares, descendiente del político Carlos Sodi, quien emigró de Florencia al estado mexicano de Oaxaca en el siglo XIX.
Thalía es la menor de cinco hermanas, siendo Federica y Gabriela Sodi las menos conocidas. La primera es una arqueóloga iconográfica que llegó a ser directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán. La segunda es una historiadora de arte y política.
Ernestina Sodi es otra de sus hermanas, quien actualmente se encuentra hospitalizada tras sufrir dos infartos al miocardio el pasado 18 de octubre. Es licenciada en historia del arte, escritora, y en 1977 se coronó como Miss Distrito Federal, reconocimiento que le permitió participar en el certamen nacional.
Y finalmente, la reconocida actriz Laura Zapata, media hermana o hermanastra de Thalía. Es hija del deportista, modelo y empresario mexicano Guillermo Zapata Pérez, quien falleció en 1994.
El secuestro que alejó a Laura Zapata de Thalía y sus hermanas Sodi
Laura Zapata y Ernestina Sodi fueron víctimas de un secuestro en 2002, cuando salían de un teatro en la Ciudad de México. El desarrollo de los acontecimientos terminó en especulaciones, desconfianza y una separación familiar.
Después de que ambas actrices fueran liberadas del secuestro, Ernestina Sodi reveló detalles sobre los momentos que pasaron en cautiverio, a través de los libros ‘Secuestro: una historia de vida’ y ‘Líbranos del mal’. Incluso mencionó que fue víctima de una violación, sin embargo, Laura Zapata aseguró que su hermana mintió sobre lo ocurrido.
En una entrevista de 2018 para el programa “El minuto que cambió mi destino”, transmitido por Imagen Televisión, el presentador Gustavo Adolfo Infante le preguntó a la reconocida actriz si su hermana había mentido sobre la violación. Esto fue lo que respondió:
“Eso sí quién sabe, porque hasta el último día que estuve en cautiverio (los secuestradores) nos trataron de señoras. Después… no sé qué pasó. Me dediqué a luchar para sacarla del infierno en el que ella se había quedado.”
Cabe aclarar que Laura Zapata fue liberada antes que su hermana, quien posteriormente emprendió la búsqueda del rescate de 1 millón 250 mil pesos (aproximadamente $130,000 dólares según el tipo de cambio en 2002), cifra que los captores habían solicitado, según reveló en la misma entrevista.
“Nunca me pegaron, nunca me desnudaron, nunca me violaron, aunque claro, me habían robado la libertad”, añadió.
Por su parte, Ernestina Sodi comentó después que fue Thalía quien hizo efectivo su rescate y dijo que Laura Zapata pudo haber orquestado el secuestro, señalamiento del que esta última se defendió.
El estado crítico de Ernestina Sodi las mantiene en comunicación
Han pasado más de 20 años desde aquellos incidentes familiares, y aunque son imborrables, la complicada condición de salud de Ernestina Sodi las mantiene en una comunicación estricta, pero necesaria.
En un encuentro con la prensa, durante una donación de andaderas y sillas de ruedas en La Casa del Actor, Laura Zapata afirmó estar en comunicación con su sobrina, la también actriz Camila Sodi, para saber sobre el estado de su mamá.
“Cuando pasa una desgracia como esta (el infarto de Ernestina Sodi), las cosas no se borran, pero definitivamente hay que orar por ella. Es joven, tiene muchas cosas por delante, tiene dos hijas, nietos. A los 64 años nadie merece quedarse en esa línea”, expresó la actriz.
Thalía tiene dos hijos: Sabrina Sakaë, de 17 años, y Matthew, de 13, quienes llevan el apellido Mottola por parte del padre. Junto a Camila González Sodi, Claudio y Patricio Sodi Zapata (hijos de Laura Zapata con Juan Eduardo Sodi) son los frutos más recientes del árbol genealógico del clan Sodi. La periodista y presentadora de TV, Paulina Sodi (TelevisaUnivision), también es familiar de Thalía.