¿De qué va? Leo (Javier Bardem) sufre algún tipo de demencia, lo suficientemente grave para dejarle postrado en la cama con la mente perdida en otro planeta, incapaz de comunicarse con nadie. La película cuenta un día de su vida, durante el que su hija Molly (Elle Fanning) tiene que cuidarle y llevarle al dentista y al optometrista, mientras él viaja a otras vidas posibles, que se despliegan en universos simultáneos al de su presente.

¿Y qué tal? Nadie duda de que se trata de un proyecto personal para Sally Potter. Antes de morir, su hermano menor Nic sufrió una demencia que le tuvo dos años en declive de sus facultades físicas y mentales. Es obvio que el personaje de Leo está inspirado en él. Sin embargo, si Potter piensa en las vidas imaginadas que no experimentó como una manera de completar su estancia en este mundo, de que entendamos la complejidad de su existencia, lo que nos enseña de Leo no resulta de mucha ayuda. En el montaje relaciona su presente con dos capas más de tiempo, que transcurren en México y en Grecia, pero, sobre todo en esta última, apenas ocurre nada que nos aporte cosas relevantes del personaje. A un nivel dramático, ‘The Roads Not Taken’ se queda corta, porque sabemos muy poco de Leo, de la evolución de su enfermedad, de quién fue realmente antes de desaparecer virtualmente del mundo.

Es un problema grave, que afecta a la estructura profunda del filme, y que ningún actor puede resolver por sí solo. Esto es, Javier Bardem hace lo que puede. En primera instancia, recuperar al Ramón Sampedro de ‘Mar adentro’ pero sin articular un discurso, reaccionando, desde una mirada autista, a lo que le rodea. En segunda, tampoco hay mucho a lo que reaccionar: al dolor de la pérdida, pero contenido, con una recuperada Salma Hayek para darle la réplica, y luego a vagar por el plano en Grecia. Si se supone que la película necesita empatía para funcionar, no es menos cierto que poca podemos sentir por esta relación paterno-filial, porque todo se nos antoja caprichoso y arbitrario, y nos es imposible movernos de ahí, de una burbuja donde la redención y el exorcismo no son posibles.

the roads not taken, javier bardem

the roads not taken