Nadie ha clavado los ojos en la gran pantalla como lo ha hecho Penélope Cruz. Unos ojos limpios que llevan más de treinta años mirando al espectador sin reclamar ese poder sobrenatural con el que muchas veces embaucan los actores. Es como si nunca hubiese dejado de saberse aquella chica extrarradio. Cercana, con una humanidad desgarradora, desnuda, vulnerable y hasta clava. Así nos observa desde el otro lado de la pantalla en Ma ma, una de las películas más complejas y desconocidas de la carrera de la actriz, dirigida por Julio Medem y protagonizada junto a Luis Tosar.
La actriz tenía 40 años cuando rodó interpretó a Magda en Ma ma, un personaje, el de una mujer a la que detectan cáncer, al que se entregó totalmente. “Casi nunca lloro leyendo un guion y en este no podía parar. Me tocó mucho el corazón”. La cinta cuenta la historia de una profesora en paro que, tras ser diagnosticada de cáncer de mama, reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. “Para mí Magda es una diosa, una especie de sabia… cómo se enfrenta a las tragedias, al peligro, al miedo… Es una lección de vida, de optimismo, de lucha…”, explicaba.
Penélope Cruz, primeros pasos como productora
Medem había guardado aquella historia en el cajón durante ocho años. Hasta que llegó Penélope. Emocionada por la lectura del guion, la actriz, que también ejerce de productora en esta película, se implicó muchísimo en el filme. El director y ella trabajaron de forma conjunta, dando forma a algunas partes del guion y aportando ideas sobre su personaje. Por entonces, la madrileña aún no había fundado su productora Moonlyon (inspirado en el nombre de sus dos hijos, Luna y Leo), pero ya se había implicado personalmente en la producción de otros títulos como Volver a nacer.
La primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia, Premio Nacional de Cinematografía y ganadora del Oscar por Vicky, Cristina, Barcelona nunca había trabajado bajo las órdenes de Medem hasta Ma ma. No era por falta de ganas. Ambos seguían muy de cerca sus respectivas carreras y el director ya había intentado trabajar con la actriz hasta en otras tres ocasiones.
El “susto” que la actriz dio a Medem
En el rodaje, sin embargo, parecía que hubiesen trabajado anteriormente. Tanta era la confianza que establecieron, ya desde el trabajo juntos con el guion, que Medem confesó que la actriz madrileña llegó al rodaje sin haber ensayado previamente. No hizo falta. “Nunca en mi vida me había pasado esto, así que fui un poco inseguro. Pero desde el primer día que rodé con ella, lo que vi es que estaba muy por encima de mis mejores expectativas. Estaba pasmado viendo el espectáculo de su inmenso talento. Yo y todo el equipo estábamos conmovidos“, contaba Medem en RTVE. Un talento que se añade al del resto de actores que completan el reparto como son Luis Tosar, Asier Etxeandía y Silvia Abascal.
Una parte importante de la película se rodó durante el verano de 2014 en diferentes lugares de Santa Cruz de Tenerife, como el centro médico que en la ficción se llama Hospital de la Luz y es en realidad el Hospital Universitario de Canarias. Las secuencias que ocurren en la playa se rodaron en Guía de Isora y vemos también calles y plazas de Granadilla de Abona, una localidad que se volcó con el equipo y que participó activamente en el rodaje.
Octava nominación al Goya para Penélope
Ma ma surgió en la mente del cineasta casi 10 años antes de su estreno en salas. La escritura del guion surgió en 2006 tras quedar sobrecogido por una escultura de Thomas Shütte que representaba a una mujer sufriendo retorciéndose por el suelo que vio en el Museo de Arte de Düsseldorf. La película fue vista como el regreso de Penélope Cruiz, en el que no hacía un papel protagonista desde Los abrazos rotos (2009). Un trabajo que le valió su octava nominación al Goya y el aplauso unánime de la crítica.
[VER MA MA, CON PENÉLOPE CRUZ]
La película entra en el catálogo de RTVE Play, que sigue ampliando su oferta cinematográfica con nuevos títulos. Entre los recién llegados destacan algunos como Objetos, Dolor y Gloria, (con Antonio Banderas y Penélope Cruz), Entre la vida y la muerte, el thriller que Antonio de la Torre rodó en Bruselas o películas internacionales como The Reader, The royal game o Bullet Train.