Es una regla básica de maquillador con la que la actriz ha conseguido recordarnos el look ‘beauty’ que llevaba en los 90
Penélope Cruz en los Premios Unión de Actores.
Tenemos que hablar del maquillaje de Penélope Cruz en los Premios Unión de Actores 2018. Tenemos que hablar de ello porque es la confirmación oficial de que hay un truco de maquillaje infalible pare refrescar tu look y, por tanto, restarle años. Y tenemos que hablar de ello por dos cosas. A) Es una regla básica fácil de replicar a cierta edad. B) Al ver la imagen de Pé poniendo en práctica este truco, varias personas de la redacción de Vogue.es hemos pensado lo mismo: la actriz ha retrocedido en el tiempo y nos ha recordado en cuestión de segundos el look beauty que llevaba en los 90. Y he aquí el quid de la cuestión: Penélope, que suele delinear bastante sus ojos, ha vuelto a hacerse el maquillaje que llevaba cuando protagonizaba La niña de tus ojos, Carne trémula o Abre tus ojos. Sí, el sustituir un trazo de eyeliner marcado por un maquillaje de ojos limpio y natural con mucha máscara de pestañas y un trazo casi imperceptible de lápiz negro en el final del ojo le ha hecho parecer más joven. Y Pé nos encanta con sus ojos marcados en dosis extremas de lápiz negro, pero esta imagen es la prueba de que el ‘menos es más’ a la hora de maquillar los ojos suelen ser una truco antiaging infalible.
Para entenderlo, explicaremos la segunda parte del titular, esa en la que hacemos referencia a Pamela Anderson. Y decimos esto porque hace tan solo unos meses se rumoreó con fuerza que la actriz se había retocado. Y aunque tampoco podemos desmentirlo, había otra motivo que explicaba su rostro rejuvenecido: había cambiado la forma de maquillarse y, concretamente, había dejado de maquillar sus ojos de forma intensa. De hecho, fue su maquillador quien nos explicó el truco de maquillaje que lo confirmaba. “Es importate no excedernos con el sombreado de ojos con texturas en polvo y colores muy oscuros puesto que van a marcar mucho más las líneas de expresión y, en consecuencia, van a dar un aspecto apagado. Es preferible utilizar texturas líquidas que aporten un aspecto luminoso y flexible y hacer un buen uso del iluminador en algunas zonas de los ojos y del rostro”, contaba Jonathan Sánchez.
Penélope Cruz en los Premios Unión de Actores.
De ahí que digamos que Penélope Cruz comparte truco con Pamela. Y es que ambas han abandonado los maquillajes de ojos intensos en favor de maquillajes limpios que aportan luz a la mirada y que, incluso, crean el efecto óptico de ojos más grandes. Eso y que, en el caso de Penélope, se ha trabajado la piel para crear un efecto jugoso en los pómulos (sí, el glow ha llegado a la vida de Pé) que también ayuda mucho a rejuvenecer el rostro y parecer menos cansada.
No obstante, volviendo a los ojos, si quieres replicar este secreto pero te cuesta dejar de enmarcar tus ojos con eyeliner o lápiz negro, ten en cuenta la máxima que cuenta la maquilladora Jemma Kidd en su libro Jemma Kidd: make-up Masterclass: “Opta mejor por eyeliners y máscaras en suaves tonos marrones o grises. El negro puede resultar duro”, decia. Y añadía otra máxima rotunda: “Aplica máscara sólo en las pestañas superiores sin sobrecargarlas”. Pues eso.
Penélope Cruz en una imagen de 1999.