En esa burbuja en ocasiones tan artificial y competitiva que es Hollywood, las amistades longevas y sinceras entre grandes estrellas siempre han escaseado. La que une desde hace décadas a Penélope Cruz y Salma Hayek Pinault es una de las excepciones.
Sin ir más lejos, Penélope arropó una vez más a Salma ayer por la noche en Nueva York durante la gala de los Wall Street Journal Innovator Awards en el MoMa, donde ésta fue una de las galardonadas. La primera lució un llamativo vestido plateado y la segunda uno rojo de Balenciaga con silueta de bloque en la cintura, y fueron fotografiadas cogidas de la mano en la alfombra roja (ambas posaron también con Linda Evangelista, entre otras celebrities congregadas).
Lo de acudir como pareja de amigas a premios importantes no es una novedad para ellas. Han recorrido juntas la alfombra roja más relevante, la de los Oscar, en varias ocasiones. La primera, allá por el año 2000 –edición en la que Pedro Almodóvar recogió la estatuilla por Todo sobre mi madre–, cuando Cruz acudió con un recordado vestido azul de Ralph Lauren. Hicieron lo propio en 2005, cuando ésta escogió un Oscar de la Renta amarillo y Hayek uno de Prada. Y cuando Penélope recogió su Oscar por Vicky Cristina Barcelona, allí estaba también la mexicana para apoyarla y luego aplaudirla.
En esta revista fuimos testigos directos de su estrechísima relación cuando Salma Hayek vino a Madrid para recibir el Premio al Personaje del Año Vanity Fair en el Teatro Real en 2018. Penélope Cruz no solo fue su acompañante y se sentó a su lado durante la gala, sino que además pronunció un discurso para homenajearla. En él desveló, entre otras cosas, el origen de su amistad. Todo empezó una tarde mientras Penélope veía la televisión: “Una actriz que admiraba muchísimo decía unas cosas muy bonitas sobre mí. Y la llamé. En mi siguiente viaje a Los Ángeles fue a recogerme al aeropuerto. Me alojó en su casa. Así empezó todo. Salma es de esas personas que cuando las conoces no quieres que desaparezcan de tu vida”.
La mexicana dio también su versión de ese primer encuentro en una entrevista que le hizo la actriz española para Vogue Arabia en mayo de este año: “La prensa española me preguntó que con quién me gustaría trabajar y conteste que con Penélope Cruz. Empezamos a hablar y tú tenías que venir a Los Ángeles para hacer audiciones y conocer a representantes. Era al comienzo de nuestras carreras y te dije: ‘¿Por qué no te quedas en mi casa? Puedo ir a recogerte al aeropuerto’. Fui a recogerte y recuerdo que la primera vez que nos vimos, ambas sonreímos. Y luego llegaron más de 20 años de sólida amistad. Fue una conexión inmediata, como si nos conociéramos de toda la vida”.