En los números musicales de sus películas, el director pone de manifiesto su fascinación por lo escénico. A continuación, 5 ejemplos.
Penélope Cruz en Volver.
La música tiene un gran protagonismo en las películas de Pedro Almodóvar. El director manchego da gran importancia a la banda sonora y casi todos sus films tienen al menos un momento exclusivo, como es el de “Quizás” en La mala educación o el baile carcelario en Tacones lejanos.
En los números musicales de sus películas, el director pone de manifiesto su fascinación por lo escénico, muchas veces reivindicando los shows de cabarets y de drag queens y en otras oportunidades apareciendo en el film para otorgar mayor comicidad o dramatismo. A continuación, 5 momentos musicales de los films de Almodóvar.
“Resistiré” en Átame
Uno de los mejores momentos de esta película es su final. Luego de mostrarnos la historia de un hombre obsesivo que secuestra a una actriz porno y el vínculo que se establece entre ellos, el final se corona con un momento musical: los personajes de Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León cantan el clásico “Resistiré” sobre la canción original, mientras se dirigen en auto hacia una nueva vida.
“Salí porque salí” en Entre tinieblas
Entre la cantidad de cuadros musicales que hay en las películas de Almodóvar, uno de los más hilarantes es el de Entre tinieblas, cuando las monjas y el personaje de Yolanda interpretan este clásico de salsa. Yolanda lleva un vestuario dorado y se pasea por el escenario mientras la monja interpretada por Julieta Serrano la mira perdidamente enamorada. Este es un momento hipnótico, también con pasajes de comicidad y con una gran fuerza narrativa y dramática.
“Cucurrucucú Paloma” en Hable con ella
En este drama hay muchos momentos inolvidables, pero sin dudas la aparición de Caetano Veloso cantando “Cucurrucucú Paloma” es una escena clave. Rodeado de personas que lo escuchan con atención y emoción, el brasilero hace una versión deliciosa de esta canción que aparece en decenas de otras películas.
“I’m so Excited” en Los amantes pasajeros
Este momento coreográfico y de lipsync es posiblemente el más grande acierto de Los amantes pasajeros. Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo protagonizan este momento en que cantan el clásico de The Pointer Sisters dentro del avión, rodean a los pasajeros y hacen una interpretación hípersexualizada de la canción ochentosa, al estilo show de drag queens.
“Volver” en Volver
La película protagonizada por Penélope Cruz anticipa desde su título que encontraremos este clásico de la canción popular. En versión flamenca, Cruz interpreta esta canción bajo la voz de Estrella Morente y en esa escena se resume parte de la historia que une a las mujeres de esta película.