Karla Sofía Gascón es la favorita para ser la primera actriz española con la estatuilla
Karla Sofía Gascón y Javier Bardem son, para el espectador español, el principal aliciente de los Globos de Oro de este 2025, con los que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood reconoce las mejores series y películas del 2024 y que se entregarán esta noche —la gala podrá seguirse en directo en Movistar Plus+ a partir de las dos de la madrugada—. La protagonista de Emilia Pérez es la segunda actriz natural de Alcobendas que llega a la gala que cada primer domingo de enero se celebra en el hotel Beverly Hilton: Penélope Cruz estuvo nominada en cuatro ocasiones, yéndose en todas de vacío, y la hispanocubana Ana de Armas en dos. Bardem, por su parte, aspira a hacerse hoy con su segunda estatuilla gracias a su papel como padre de los hermanos Menéndez en la serie de Netflix Monstruos.
El narcomusical del francés Jacques Audiard que protagoniza Karla Sofía Gascón será, sin duda, una de las películas de la noche al haber acaparado hasta diez nominaciones. Persona y personaje se funden en el trabajo de esta actriz de 52 años, que en el 2018 inició su transición en la Unidad de Identidad de Género de Madrid y dejó de llamarse Carlos Gascón. Emilia Pérez es el nombre con el que se bautiza un poderoso y temido capo de la droga mexicano, Manitas de Plata, que desaparece para renacer como mujer. En su nueva vida fundará una oenegé para desenterrar los miles de desaparecidos en un país enfermo de violencia.
Tras haber conseguido premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes junto al resto de actrices del filme —Zoe Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz—, Karla Sofía Gascón se alzó como mejor actriz en los Premios del Cine Europeo y todo apunta a que será propuesta para el Óscar. Sus contrincantes este domingo serán Amy Adams por Nightbitch, Cynthia Erivo por Wicked, Mikey Madison por Anora, Demi Moore por La sustancia y Zendaya por Rivales.
En cuanto a Javier Bardem, puede presumir ya de un Globo de Oro por su papel como asesino psicópata en No es país para viejos. Ha estado nominado en seis ocasiones, esta por otra inquietante composición, la del padre de los hermanos Lyle y Erik Menéndez. Sus rivales, en la categoría de mejor actor de reparto en una serie, son Tadanobu Asano por Shogun, Harrison Ford por Terapia sin filtro, Jack Lowden por Slow Horses, Diego Luna por La máquina y Ebon Moss-Bachrach por The Bear.
Fuera de las grandes categorías se ha quedado Pedro Almodóvar. Su primer largometraje en inglés, La habitación de al lado, no ha conseguido ser nominado ni a mejor película ni a mejor dirección ni a mejor guion. El filme optará, sin embargo, a llevarse la distinción de mejor actriz protagonista en drama por el papel de Tilda Swinton. Competirá contra Pamela Anderson por The Last Showgirl, Angelina Jolie por Maria, Nicole Kidman por Babygirl, Fernanda Torres por I’m Still Here y Kate Winslet por Lee. Como actores dramáticos encontramos a Adrien Brody (El brutalista), Timothée Chalamet (A Complete Unknown), Daniel Craig (Queer), Colman Domingo (Sing Sing), Ralph Fiennes (Cónclave) y Sebastian Stan (El aprendiz). En la categoría de comedia o musical figuran Jesse Eisenberg (A Real Pain), Hugh Grant (Heretic), Gabriel LaBelle (Saturday Night), Jesse Plemons (Kinds of Kindness), Glen Powell (Hit Man) y, de nuevo, Sebastian Stan (A Different Man).
Los seis largometrajes que aspiran al Globo de Oro dramático en la edición de esta noche, que estará presentada por la humorista Nikki Glasser , son The Brutalist —gran favorito en su categoría con siete nominaciones—, Cónclave —seis nominaciones—, Dune: Parte dos, A Complete Unknown, Nickel Boys y September 5. En el apartado de musical o comedia, los títulos de las películas nominadas son Emilia Pérez, Anora, Rivales, Wicked, La sustancia y A Real Pain.