El actor abre una inusual ventana a su intimidad y vida familiar en una entrevista para la que la actriz le ha retratado en su casa de Madrid. “Nos conocimos y nos conocíamos antes de todo el ruido, antes del éxito y antes de que nadie nos viera con otros ojos”, dice sobre una de las claves de su matrimonio
“En Jamón, jamón [1992], ella tenía 17 años y yo 22. Fue su primera película; una de mis primeras películas. Una gran película″, así rememora Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 55 años) su primer encuentro con su ahora esposa, la también actriz Penélope Cruz (Alcobendas, 50 años). Lo ha hecho en una entrevista con Gentleman’s Journal, un reportaje en el que habla como pocas veces lo hace de su vida familiar, y en el que ha sido retrato por su mujer en la casa que el matrimonio, siempre celoso de compartir su vida privada, comparte en Madrid. En la prueba de vestuario de la tragicomedia española dirigida por Bigas Luna, en palabras de Bardem, “nos miramos y supongo que pasó algo. Algo que no tiene explicación y que va más allá de la lógica y el razonamiento”. Sin embargo, esta química creativa entre los dos intérpretes españoles no se materializó en una relación hasta 2007, cuando coincidieron de nuevo en el rodaje de Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen. 32 años más tarde de su primer encuentro, la química y el amor perduran.
Como un hilo invisible que los conectaba y les indicaba que estaban predestinados, la conexión entre Cruz y Bardem siempre ha existido. “En aquel entonces [1992] teníamos vidas diferentes, objetivos, metas y propósitos diferentes”, recuerda el actor en la publicación sobre la grabación de Jamón, jamón. “Sin embargo, algo había ahí: una energía, una química, una manera de confiar el uno en el otro como seres humanos. Y eso perduró durante tanto tiempo [15 años], a pesar de que no nos vimos ni hablamos durante muchos años”.
En 2007, cuando la pareja se reunió para la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona —por la que Cruz se llevó el Oscar a mejor actriz secundaria— y ambos ya se habían convertido en estrellas mundiales, comenzaron su vida de pareja. “Nos dimos cuenta de que el sentimiento seguía vivo. Muy vivo”, se ríe Bardem en su entrevista para Gentleman’s Journal. “Los dos estábamos solteros en ese momento, así que, naturalmente, ocurrió lo que tenía que pasar: dos personas volvieron a conectar porque compartían un montón de cosas, mucho más de lo que esperaban”.