Cómo comenzó
Es el clásico de Hollywood: se conocieron en el set de ‘Vanilla Sky’ en 2000. En ese momento, Cruise, entonces de 38 años, pasaba por un divorcio de Kidman, su esposa durante 10 años, por lo que no fue sino hasta el año siguiente, 2001, que realmente comenzaron a salir. “Tom Cruise invitó a Penélope Cruz a su fiesta de cumpleaños número 39 el 6 de julio, y han tenido algunas citas desde entonces”, confirmó Pat Kingsley, el publicista de Cruise en ese momento a la prensa. La pareja bailó junta en la fiesta en Santa Mónica y solo una semana después, volaron a Fiji a un lujoso resort que Cruise había planeado visitar con Kidman antes de su divorcio. Algo incómodo.
En los años siguientes, ambas partes han mantenido que no pasó nada mientras filmaban ‘Vanilla Sky’, con Cruz diciendo a The Telegraph en 2008, “Nunca me he enamorado de alguien con quien estoy trabajando. Siempre ha sido después”.
Cruise, por otro lado, sí se ha enamorado en un set de filmación, él y Nicole Kidman se conocieron mientras hacían ‘Days Of Thunder’ en 1989 y se casaron al año siguiente.
Cuánto duró
Puede que no se recuerde como una de las relaciones más significativas de Cruise, pero esto no fue un simple amorío: la pareja estuvo junta durante casi tres años. Sin embargo, debido a que ambos estaban seriamente ocupados en sus carreras en ese momento, no pudieron pasar todo su tiempo juntos.
Entre que se conocieron en 2000 y se separaron a principios de 2004, Cruise rodó ‘Mission: Impossible 2′, ‘Minority Report’, ‘The Last Samurai’ y ‘Collateral’, además de obtener algunos créditos como productor ejecutivo y cameos, mientras que Cruz, que tenía 27 años cuando comenzaron a salir, protagonizó ‘Captain Correli’s Mandolin’, ‘Blow’, ‘Head In the Clouds’ y varios títulos en idiomas extranjeros. ¡Estos dos estaban ocupados!
Cómo terminó
Las especulaciones de que la pareja estaba en crisis comenzaron a principios de 2004, cuando Cruise asistió solo a los Globos de Oro mientras Cruz visitaba a su familia en España. Pero no fue sino hasta la primavera del mismo año, que la separación fue confirmada por los respectivos publicistas de ambos y, naturalmente, todo se manejó de manera extremadamente tranquila y madura.
“Terminaron a finales de enero, y es amistoso”, confirmó a los medios la hermana y publicista de Cruise, Lee Anne DeVette, en marzo de 2004. El portavoz de Cruz, Robert Garlock, agregó: “Siguen siendo buenos amigos y todavía hablan a menudo. No hay otra persona involucrada”.
Garlock también hizo hincapié en anticipar cualquier especulación de que la devoción de Cruise por la Iglesia de la Cienciología podría ser un factor en la ruptura para Cruz, diciendo que la actriz “no es ciencióloga, pero ha tomado cursos de la iglesia y los ha encontrado beneficiosos”.
Lo que dijeron el uno del otro
Todo el mundo sabe que cuando Tom Cruise está enamorado, le gusta contárselo a la gente y fiel a su estilo, aunque no apareció en muchos programas de TV, fue bastante abierto en entrevistas sobre su afecto por Cruz. “Como persona y en el cine, te invita a entrar, y es increíblemente romántica, y sin embargo, real, ¿sabes?”, le dijo a Vanity Fair en enero de 2002. “Pensé, Dios mío, soy tu novio. ¡Tú eres mi novia! … ¡Cruise y Cruz! Es hermosa. Es una actriz muy hábil, pero tiene una calidad sin esfuerzo. Mira a Audrey Hepburn. Ella tenía ese tipo de elegancia y sin embargo estaba a mi alcance”.
Más adelante en su relación, Cruise seguía encantado, diciendo a Marie Claire en 2003 que le encantaba sorprender a Cruz. “Ella llegará a casa, y yo habré preparado su tipo de comida favorita y habré preparado un baño”, dijo. “Me gusta hacer cosas así. A ella le gusta mi comida, así que cocino para ella. Siempre son las pequeñas cosas las que me gustan en una relación”.
Mientras que Cruz generalmente era más reservada acerca de sus sentimientos por Cruise, en la gira publicitaria de ‘Vanilla Sky’ elogió su “generosidad” y dijo que él “se preocupa por todos los que están a su alrededor”.
Lo que dicen ahora
No hay resentimientos entre estos dos. De hecho, en 2015, más de una década después de la ruptura, incluso salieron a cenar en Londres con su amiga mutua Salma Hayek y Cruise fue fotografiado saliendo del restaurante con una marca de lápiz labial rojo en la mejilla que podría haber sido dejada por cualquiera de las dos actrices de labios escarlatas. ¿O quizás por ambas? Algunos hombres son muy suertudos.
Cruz también ha hecho referencia a la relación en entrevistas a lo largo de los años. “Soy amiga de todas las personas con las que he estado”, le dijo a The Guardian en 2006. “Soy muy buena amiga de las personas que han significado algo en mi vida, y soy tan protectora con las personas que han sido buenas conmigo, así que soy como un león con eso, y Tom es un hombre muy bueno, y estoy cerca de toda su familia, sus hijos. Amo a sus hijos, y a su madre, y a toda su familia, y él es un gran hombre”.
Cruz también enfatizó nuevamente que, a pesar de los rumores aún persistentes, la Cienciología no tuvo nada que ver con la ruptura. “Me sentiría mal conmigo misma si no dijera que estoy agradecida a la Cienciología por lo que he aprendido sobre ella”, dij
Lecciones clave de la relación
Estos dos eran totalmente hermosos juntos y ciertamente parecía divertido mientras duró; probablemente justo lo que Cruise necesitaba después de la intensidad de su matrimonio de alto perfil con Kidman que terminó.
Ahora, sin embargo, no podemos imaginar un mundo en el que Cruz, que cumplió 50 años este año, no esté felizmente casada con Javier Bardem, con quien se casó en 2010 (aunque no antes de salir con Matthew McConaughey entre los dos. ¡Esta mujer elige a hombres seriamente carismáticos!). La pareja tiene dos hijos: el hijo Leo, de 13 años, y la hija Luna, de 11 años.
Mientras tanto, Cruise estuvo casado con Holmes desde 2006, cuando su hija Suri, ahora de 18 años, tenía siete meses, hasta 2012 y desde entonces no ha tenido una relación que podamos catalogar como seria. Parece estar bien con eso. A sus 62 años está disfrutando de una vida social deslumbrante, pero tal vez sea momento de organizar otra reunión amistosa con Cruz y Hayek, ¿y ver si tienen alguna amiga soltera que podrían presentarle? El lápiz labial rojo en la mejilla es opcional.