La Terrible E Inesperada Muerte De Luis Aguilar Y Su Esposa Horrorizó A Todos
La actriz y bailarina, Meche Barba, fue la única mexicana que conquistó el llamado Cine de Rumberas, considerada entre las más destacadas del subgénero de la época dorada de la cinematografía nacional, pero a pesar de su éxito en una ocasión fue despreciada por el cómico Mario Moreno “Cantinflas”.
Mercedes Barba Feito, nombre real de la actriz, nació en la Ciudad de México el 24 de septiembre de 1922. Fue la máxima exponente mexicana que logró consagrarse en entre las llamadas Reinas del Trópico. Esta bella mujer destacó entre sus compañeras, pero también causó polémica por una película, la cual fue censurada por el grupo llamado “Liga de la Decencia”.
Fue nombrada “La Venus Azteca” por su belleza y movimientos
A Barba la caracterizaba su estilo de baile diferente al de las cubanas, más fino y mesurado, afirmaban los críticos de la época, por lo que logró destacar entre sus compañeras como Maria Antonieta Pons, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar y Rosa Carmina.
Mercedes debutó en el cine en 1944 en la cinta “Sota, caballo y rey”. Se caracterizó por su interpretación de mujeres perversas que explotaban a los hombres, y que según la actriz, podía sacarles más provecho que a los papeles de niña buena. Trabajó para importantes directores de la época como Alberto Gout, Luis Buñuel, Matilde Landeta, Joaquín Pardavé y Emilio Fernández, entre otros.
Meche conoció al famoso actor y cantante Fernando Fernández, “El Crooner de la canción romántica”. Tuvieron una relación amorosa, pero este estaba casado con la cantante Lupita Palomera, por lo que nunca se concretó su noviazgo. De la relación nació un hijo, a quien llamaron Fernando Fernández Barba.
En 1954, Mercedes se retiró de la pantalla grande, y permaneció alejada del mundo del espectáculo durante treinta años, hasta su reaparición en la televisión en el año 1984. Al cine regresó años después, en 1991 con un pequeño papel en la cinta “Amor y venganza”.
