El programa ‘Tú sí que vales’ rechazó a la cantante tras una mala actuación, un momento que Rosalia y los miembros del jurado han recordado años más tarde
Rosalia en la alfombra roja de los gremios – imagen de archivo de Europa Press
Un vídeo de poco más de medio minuto y una sentencia -que deja entrever, quizás, una autocrítica- recuerdan el día que el programa ‘Tú sí que vales’ de Telecinco le dijo a Rosalia «que no servía para cantar». «¡Que no sabía cantar!», exclama Josep Maria Mainat, creador del formato junto con Toni Cruz, en un tuit publicado este martes. Rosalia era entonces desconocida. Solo tenía 13 años, nada que ver con la estrella musical que es ahora, y se presentaba al casting con el número 107. Pero no convenció al jurado. Lo formaban el periodista y presentador Xavier Sardà; la directora de casting de Gestmusic, Noemí Galera; y el actor y director de teatro, Àngel Llàcer. Eran otros tiempos y ninguno de los cuatro vio en ella la estrella en que se ha convertido.
El fragmento que ha colgado Mainat en las redes sociales muestra parte de la conversación, que en el fondo era más bien una discusión, entre Llàcer y Rosalia. «Rosalia -le dice el actor durante la valoración- has desafinado bastante, regularmente, durante el tema». La cantante añadió: «No lo puedo hacer todo. He intentado interpretar, cantar y bailar. La semana pasada me pediste fuerza, aquí tienes fuerza», responde. Noemí Galera apuntó que la canción escogida «no era la que deberías haber cantado esta noche». Aquella noche también estaba el dúo humorístico Morancos.
«Fue una lección de humildad»
Aquello fue en el año 2008 y diez años más tarde, en 2018, Rosalia publicaba ‘Malamente’, el sencillo que la catapultó a la fama. «Fue una experiencia y aprendí mucho, porque me di cuenta de que tienes que prepararte un montón, así que fue una lección de humildad», dijo Rosalia años más tarde, en una conversación especial con la actriz Penélope Cruz. El jurado también ha comentado aquel hito años más tarde, en algunas ocasiones teniendo que defenderse de aquellas valoraciones. «Sardà la quería volver a ver y volvió al siguiente programa. Desafinó muchísimo y, obviamente, le dijimos que no», detalló Noemí Galera, con una larga trayectoria de cazatalentos en Gestmusic, en una entrevista a 8TV.