La actriz considera el certamen onubense «su casa», aunque reconoce que le costó aceptar la concesión del Premio Luz del Iberomericano
«Me ha hecho ser consciente de que llevo 15 años trabajando, y de la enorme suerte que eso supone», ha asegurado a Huelva24
María León, Premio Luz en la 50 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Festival de Huelva de Cine Iberoamericano 2024: las principales novedades de esta edición
Corría el año 2010 cuando una jovencísima María León se subía al escenario del Festival Iberoamericano de Huelva para, de la mano del también actor Antonio Hortelano, conducir la gala de clausura de esa edición. Hoy, 14 años después, su presencia en el certamen tiene una motivación bien distinta: recoger el Premio Luz que se le concede, nada menos, que el año que el festival celebra su medio siglo de vida.
Pregunta.- ¿Qué supone para ti recoger este reconocimiento?
Respuesta.- «Estoy contentísima, aunque la verdad es que me ha costado aceptar que me den un premio por mi trayectoria. Llevo15 años trabajando y ha sido el anuncio de este premio lo que me ha hecho ser consciente de ello porque, para mí, es como si estuviese empezando ahora. De verdad, cuando me lo dieron dije ¿en qué momento, si yo estoy empezando mi vida?».
P.– Sorprendida entonces pero ilusionada, ¿no?
R.- Claro, mucho, de hecho cuando mi representante me dijo que me querían dar el Premio Luz este año estábamos con la complejidad de las fechas, porque por suerte estoy con el teatro, con una serie que estoy haciendo ahora una comedia, y era complicado, pero tuvimos claro que teníamos que sacar el fin de semana, porque no todos los días te llaman para darte un premio como éste.
La intérprete acaba el año inmersa en uno de sus proyectos más ilusionantes, interpretando en el teatro la adaptación de la ‘Casa de Muñecas’ de Eduardo Galán, con la dirección de Lautaro Perotti. Además, estrenará próxima comedia en televisión, y no deja de tener proyectos a futuro. Con esta agenda, parece que los premios a todas una trayectoria están justificados, aunque por su edad -40 años- sorprendan.
P.- Este tipo de premios, ¿te hacen sentir como actriz consolidada?
R.- He bromeado sobre ello, he dicho que me están dando ya premios de vieja, sí, pero realmente creo que es buena señal, porque eso quiere decir que una está ya aquí. Yo digo que este Premio Luz es por ‘mi primera trayectoria’, pero que espero que me queden muchas más por delante.
La interpretación es mi forma de vida, y este premio me ha hecho verlo de alguna manera, porque muchas veces no lo valoramos, pero es verdad que yo tengo la suerte de que todos los años tengo una película, tengo una serie o tengo algo que hacer, y cuando no lo tengo me lo invento, aunque hasta ahora no me ha dado tiempo a inventar porque por suerte me llaman. Cuando me dijeron lo del premio pensé que qué guay, pero a la vez qué extraño, pero conforme se han ido acercando los días he caído en que es real: es que llevas quince años trabajando, es que te tienes que dar la enhorabuena.
P.- Y más teniendo en cuenta la inestabilidad propia de la profesión, ¿no? Especialmente acentuada tal vez en el caso de las mujeres
R.- Claro, eso es así, es real. Yo veo a muchas compañeras con las que he estado en algunos momentos en lo más alto, en televisión haciendo cosas, y de repente durante años no nos hemos visto, o han estado en otro lugar. Y yo he tenido la suerte, insisto, de estar constantemente en la actualidad, si no es por una gala ha sido por una película; si no por una película, por una serie, pero siempre he tenido la suerte de trabajar. Y lo digo: en esta profesión no es difícil llegar, porque llegar puede uno llegar, pero lo difícil es mantenerse, y yo tengo la suerte de decir que me he mantenido durante quince años, y algo bueno he tenido que hacer para conseguirlo.
P.- ¿Cómo se vinculan para ti lo iberoamericano, a lo que se dedica este festival, y lo andaluz, que son tus raíces?
R.- Somos latinos, los andaluces somos latinos y venimos todos de un mismo lugar, y hay muchas referencias. Es la sangre, el acento, los colores. Somos demasiado parecidos para estar tan lejos, y aquí se nos acerca.
P.- ¿A quién te traerías a este festival para que lo conozca?
R.- A Penélope Cruz y a Bardem. Me los traería aquí y yo creo que a ellos les encantaría.
P.- ¿Porque, si tuvieses que elegir entre Hollywood y lo Iberoamericano, con qué te quedarías?
R.- Yo me voy a Iberoamérica, pero vamos, sin pensarlo. A mí Hollywood me interesa poco, sobre todo la industria allí, cómo se trata a la gente, cómo se mueve. Los volúmenes son desde otro lugar. Por ejemplo, este festival a mí me da todo lo contrario: la cercanía, la pasión por una tierra, por un idioma, por un sabor y un color; y cuando cogen volúmenes mucho más grandes, se pierden esos colores y esos sabores. Yo me quedo con Iberoamérica porque me siento más identificada, sin duda.
«A mí Hollywood me interesa poco, sobre todo la industria allí. Este festival a mí me da todo lo contrario»
María León
Actriz
P.- Con Iberoamérica y con Huelva, ¿no?
R.- Yo en Huelva tengo familia, y amigas, y aprovecho siempre que vengo sobre todo para comer rico y disfrutar de la gente. Yo siendo de Sevilla, Huelva lo siento mi casa: yo he veraneado aquí de pequeña y es un sitio muy familiar para mí, mis padres se vinieron de luna de miel a Huelva. Para mí, venir a Huelva es recordar mi sangre, mi gente, mi familia, de donde yo vengo, y disfruto de la comida y de la familiaridad que siento, porque este festival yo lo siento como algo muy familiar. Por eso me gustaría traerme a Penélope Cruz y a Javier Bardem, para enseñarles lo bonita que es mi casa.
P.- ¿Vas a poder aprovechar para ver algunas de las películas que compiten?
R.- Ojalá, pero no me ha dado tiempo, y eso es lo que peor llevo, porque ya que una tiene la oportunidad de poder venir, quedarme la semana para ver películas y enriquecerme de todo este intercambio y de todo este cine tan emergente sería riquísimo. Pero estamos haciendo teatro y nos tenemos que ir corriendo, aunque espero poder venir algún año de espectadora a disfrutarlo.
P.- O de jurado…
R.- O de jurado, exactamente, para verlo todo y disfrutarlo al 100%.
El Premio Luz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva reconoce el talento y la trayectoria de María León en cine, televisión y teatro, campos en los que ha cosechado importantes galardones y nominaciones y en los que ha trabajado con directores tan destacados como Víctor Erice, Benito Zambrano, Manolo Caro, Manuel Martín Cuenca, Paco León, Belén Macías, Alexis Morante o Juanma Bajo Ulloa, entre otros muchos, tal y como han señalado desde el certamen, que le entregará esta distinción en un acto en el Gran Teatro este sábado.