La actriz relata un episodio que vivió junto a su amiga y compañera de reparto en ‘Bandidas’, Salma Hayek, y que pudo acabar en tragedia.

Pocas carreras hay tan interesantes como la de Penélope Cruz. Una trayectoria que incluye algunas de las mejores películas españolas de la historia, como ‘Jamón, jamón’, ‘Belle Époque’, ‘La niña de tus ojos’ y, por supuesto, algunos de sus mejores papeles han llegado fruto de esa perfecta unión entre Penélope Cruz y Pedro Almodóvar. El manchego ha otorgado a la madrileña gran protagonismo en su filmografía, dejando mujeres memorables, desde la joven que paría en un autobús en ‘Carne trémula’, pasando por la temperamental Raimunda de ‘Volver’, hasta Janis, el último personaje que le ha dado el cineasta en ‘Madres paralelas’.

Por supuesto, también ha resultado clave su desembarco en Estados Unidos, pasando a formar parte de la saga de ‘Piratas del Caribe’, protagonizando la última película de Michael Mann (‘Ferrari’), poniéndose a las órdenes de Kenneth Branagh en ‘Asesinato en el Orient Express’ o formando parte de ‘Blow’, una de esas grandes películas que fueron infravaloradas en su época.
Hace algunos años, Penélope Cruz acudió al late night de referencia ‘Late Show with David Letterman’ para repasar algunos aspectos de su carrera en el cine, pero sin duda la anécdota que se llevó la palma fue la que relató ante el propio Letterman y que tuvo que ver con un aparatoso viaje en avión que vivió junto a su amiga Salma Hayek. En aquella época ambas rodaban ‘Bandidas’, el western de acción que protagonizaron junto a Sam Shepard y Steve Zahn y que acabó siendo una de las peores películas del siglo XXI.
Como si de una de esas buenas películas de aviones se tratara, y sin llegar a las fatales consecuencias que mostraba la primera entrega de ‘Destino Final’, Penélope Cruz recordaba este suceso aterrador: “Estábamos en Halloween, con máscaras y pelucas, mirando revistas de moda. Y entonces la azafata dijo: “Hay una despresurización en la cabina”. Y nuestras máscaras cayeron. Tuvimos un aterrizaje de emergencia, que fue una de las situaciones más aterradoras que he experimentado en toda mi vida”, explicaba la actriz española. “Yo no reaccioné porque Salma se puso nerviosa y se bloqueó. Estaba cumplimentando una tarjeta de inmigración, levantó la vista, vio la máscara y siguió escribiendo. Y pensé: ‘Ah, no se paraliza por el miedo’. Más tarde volvió a mirar porque pasaron 15 segundos y yo no había dicho nada. Dijo que fue muy extraño que estuviera callada tanto tiempo. Y entonces me vio con la máscara puesta… pero era la máscara con la peluca de Halloween”.
Letterman redondeó la anécdota con un ingenioso: “Bueno, ya sabes lo que dicen, si crees que vas a morir, al menos debes tener tus papeles en regla”.