Cuando parece que no hay tiempo ni espacio para acumular tantos éxitos, Aitana se prepara para un nuevo reto profesional. La cantante catalana actuará este mes de abril en el festival Coachella, en el desierto del Colorado (California, EE UU). Se trata de uno de los eventos musicales más populares del mundo por subir a sus escenarios a una gran variedad de artistas, muchos de ellos de sobra conocidos a nivel internacional.
La exconcursante de Operación Triunfo 2017 llegará esta primavera hasta el Empire Polo Club de Indio California para compartir espacio con nombres de larga y aplaudida trayectoria, como Lady Gaga, Gaga, Green Day, Post Malone o Travis Scott. En ese sentido, su participación ya suma un buen punto a su carrera en el pop, aunque hay más.
En este caso, los motivos por los que a determinados músicos les favorece participar en este festival van más allá de cuestiones musicales: entre el público hay centenares de personalidades conocidas, no solo del mundo de la cultura y el entretenimiento, sino también de las redes sociales. Los influencers funcionan como un gran escaparate que, si suena la flauta, ayuda a expandir el proyecto de algunos artistas, aunque a los propios creadores de contenido ni siquiera les interese demasiado su música o lo que sucede sobre el escenario. Sin ir más lejos, Damon Albarn, cantante de Blur, se quejó en la última edición de que el público -predominantemente joven- no cantaba sus canciones, y paradójicamente su enfado se hizo viral.
Este año Aitana no actúa sola, ya que entre los artistas confirmados españoles también está Judeline (premio El Ojo Crítico). El pasado año actuó Depresión Sonora (banda madrileña que tiene una fuerte presencia en Latinoamérica), y en 2023 Rosalía hizo lo propio ante los ojos de 120.000 personas. La autora de Motomami actuó con el que por aquel entonces era su prometido, Rauw Alejandro. Su química sobre el escenario incendió la conversación y alimentó su figura artística y pública. Las reproducciones del EP que previamente habían lanzado juntos, RR, aumentaron en las plataformas de música en streaming.
Este año el Coachella se celebra el fin de semana del 11 al 13 de abril y el del 18 al 20 de abril de 2025. Por el momento, se desconoce cuándo actuará Aitana, que desde el pasado año prepara un nuevo disco en Miami. La joven adquirió una casa cerca de los estudios de grabación, ya que desde hace meses pasa largas temporadas allí. El próximo 28 de febrero estrenará en Netflix una docuserie titulada Metamorfosis.
