La elegancia natural de la actriz y su hipnotizante diseño, obra de la maison francesa, se convirtieron en los grandes protagonistas de la noche
Pablo Sáez / Cortesía de Chanel
Penélope Cruz confirmó su eterno idilio con Chanel en la alfombra roja del Festival de San Sebastián 2024
Se trataba de una noche tremendamente especial y emotiva para la actriz. Su marido, Javier Bardem, iba a ser reconocido con el máximo galardón que otorga el certamen, el Premio Donostia, por lo que la ocasión merecía un estilismo como ningún otro. Además del conmovedor discurso de este, en el que dedicaba a Cruz multitud de palabras dulces y halagos, el impresionante vestido de Penélope Cruz acaparó todos los focos y las miradas de los asistentes, lo que dio lugar a un look que quedará para siempre en el recuerdo.
Son muchas las apariciones en las que la actriz patria por excelencia, ganadora también del Premio Donostia en 2019, ha confiado en el exquisito savoir-faire de Chanel. Una alianza perfecta que continúa en la actualidad y que, de alguna manera, logra superarse en cada ocasión. Esta vez, Cruz portó un vestido largo ajustado en el cuerpo y con cola de sirena, confeccionado en encaje chantilly y guipur blanco. Con tirantes de tul de seda blanco, adornos de botones joya, lazo de satén negro y camelia de seda blanca, se trataba de un diseño hecho a medida y realizado en exclusiva para la aparición de la actriz en esta velada tan extraordinaria.
Pablo Sáez / Cortesía de Chanel
“Es un vestido muy especial, un vestido de Alta Costura que me han creado para este evento. Es un evento importante y especial para mí porque voy con mi marido. Él va a ser homenajeado en el Festival de Cine de San Sebastián por toda su carrera y guardamos muy buenos recuerdos de este certamen. Tenía que usar un vestido especial y Chanel creó una de las piezas más hermosas que he visto en mi vida. En menos de un segundo puedes identificar que es un vestido de Chanel Alta Costura con este magnífico encaje y la camelia negra en el medio con la cinta. Es tan chic, elegante y sexy… Estoy enamorada de él”, confesaba Cruz acerca de la elección de su estilismo.
De aparente inspiración nupcial (ya que su color, encajes y tules beben a primera vista de dicha estética), lo aderezó con zapatos, también firmados por la maison francesa, y por una selección de joyas de Alta Joyería de Chanel, en la que se encontraban los pendientes Lion Solaire en oro blanco de 18 quilates y diamantes, y el anillo Tweed Icône Ruban en oro blanco de 18 quilates, diamantes y perlas de cultivo. Además de estos accesorios tan cuidadosamente seleccionados, a la actriz le acompañó en todo momento su sutil maquillaje en tonos nude rosados y su voluminosa melena –peinada a un lado para otorgarle un toque effortless– y estilizada con ondas de sirena; un detalle que respondía y jugaba con la silueta de la cola del vestido.
“He venido al festival desde que tenía 21 años y he estado allí muchas veces. A veces en competición, en selecciones oficiales; otras, en selecciones paralelas del festival. Hace unos años recibí el Premio Donostia. Fue una noche increíble que siempre recordaré, y además llevaba un precioso vestido de Alta Costura de Chanel. Tengo tantos recuerdos increíbles”, explicaba la actriz sobre el evento de 2019 en el que fue laureada con el prestigioso galardón que hoy recoge su marido y al que, por supuesto, también acudió portando un diseño de Chanel.
Indudablemente, el Festival de San Sebastián, es uno de los certámenes más reconocidos a nivel mundial y del que muchos actores guardan entrañables memorias. Esto mismo le sucede a Penélope Cruz, toda una veterana de este evento y del que habla con especial cariño. “También estuve allí con Bigas Luna, que fue uno de los directores que me dio una de mis primeras oportunidades, y con muchas películas a lo largo de los años. Creo que el festival tiene una gran historia y una reputación increíble porque siempre tiene una gran selección. José Luis Rebordinos, el director del festival, hace un trabajo increíble cada año. Además, San Sebastián es un lugar tan hermoso… Siempre me siento muy afortunada de pasar un par de días en un lugar tan increíble, comiendo la mejor comida y viendo gente que no veo muy a menudo, pero que siempre estoy feliz de ver”, concluía la actriz.
Gracias a este elegante diseño de Chanel, Penélope Cruz deja consigo una aparición estelar por el festival vasco que logra hacerle justicia al fascinante momento que la pareja acaba de vivir. Dos iconos del cine español unidos por el amor, el cine, el estilo y los reconocimientos, y que ahora suman a la lista el honor de haber sido premiados ambos con el Premio Donostia.