La actriz española ha encontrado el amor siempre en los sets de rodaje, aunque mantiene una relación consolidada con Javier Bardem desde hace más de 15 años
La vida personal de Penélope Cruz: su matrimonio con Bardem, dos hijos y los amores de su vida
Los romances de Penélope Cruz han formado parte de su carrera profesional casi tanto como sus películas. La actriz española, que comenzó a trabajar con apenas 14 años, siempre ha encontrado el amor en los sets de rodaje, aunque desde hace años mantiene uno de los matrimonios más consolidados de nuestro cine con el también intérprete Javier Bardem, con el que tiene dos hijos. Ambos se conocieron en 1992 durante la grabación de ‘Jamón, Jamón’, aunque pasaron más de 15 años hasta que se enamoraron.
Durante sus casi 40 años de fama, la chica Almodóvar por excelencia ha protagonizado sonados romances tanto en España como a nivel internacional. Y es que a sus espaldas quedan relaciones tan mediáticas como la que mantuvo con Nacho Cano durante seis años, o sus noviazgos de película con estrellas de Hollywood como Tom Cruise o Matthew McConaughey.
Nacho Cano, el primer amor de Penélope Cruz
Fue durante uno de sus primeros trabajos, con apenas 14 años, cuando la intérprete conoció al que sería su primer amo. En 1989, la actriz se presentó al casting del videoclip de la ‘La fuerza del destino’, la famosa canción de Mecano, y fue allí donde coincidió por primera vez con el músico Nacho Cano, que por entonces triunfaba a los mandos del grupo.
«Le conocí con 14 años, aunque le engañé diciendo que tenía 16 porque buscaban a una chica algo mayor que yo para el videoclip», contó en una entrevista para El Mundo unos años después. «Fue mi primer trabajo, así que fue mi verdadero descubridor. Empezamos dos años después (en 1991), cuando de verdad tenía 16», explicaba la intérprete, 11 años menor que el compositor.
Seis años duró esta historia de amor entre Penélope y Nacho, que tuvo muchas idas y venidas. «Estuvimos un montón de tiempo», recordó el músico a Bertín, haciendo referencia a lo importante que fue su relación a nivel personal. Ambos llegaron incluso a vivir juntos durante una época en Estados Unidos, donde la madrileña comenzó a despuntar en el cine.
Fueron los compromisos profesionales de ella los que acabaron por separarles, aunque ambos mantienen una extraordinaria relación casi tres décadas después: «Tiene un meritazo, son mujeres que vienen de nada y a base de esfuerzo, talento y trabajo, consiguen llegar a lo más alto del mundo. Todo lo que tiene lo ha ganado con un esfuerzo tremendo», aseguraba Cano.
Los romances de película de Penélope Cruz
Tras su ruptura con Nacho Cano, la protagonista de ‘Volver’ fue relacionada con varios nombres reconocidos. Uno de los que más sonó en la prensa española fue el del empresario y jinete de carreras Gigi Sarasola, aunque solo estuvieron juntos unos meses. Además, se dice que mantuvo algún tipo de relación con Matt Damon, con el que coincidió durante la grabación de ‘Todos los caballos bellos’.
Sin embargo, sí hubo un verdadero romance de película en la vida de Penélope Cruz fue el que esta mantuvo con Tom Cruise, el chico de Hollywood del momento. La pareja coincidió durante el rodaje de ‘Vanilla Sky’, remake de la película ‘Abre los ojos’, de Alejandro Amenábar, que la madrileña también protagonizó en su versión original, y fue allí cuando surgió el amor. Rápidamente, se convirtieron en la pareja de moda del mundo del cine, paseándose por los photocalls y dejándose querer frente a los paparazzis que buscaban inmortalizar su amor.
Penélope Cruz y Tom Cruise se enamoraron en ‘Vanilla Sky’
Esto no evitó que en torno a su romance siempre surgieran rumores de crisis y distanciamiento, llegando incluso a acusarlos de tener una estrategia de publicidad. En 2003, la pareja decidió poner punto y final a su relación de forma «amistosa» por culpa de los compromisos laborales que les mantenían siempre distanciados. A día de hoy, ambos actores siguen manteniendo una buena relación y son buenos amigos.
También en un set conoció al actor Matthew McConaughey, del que acabaría enamorándose mientras filmaban la película ‘Sáhara’. La pareja de guapísimos actores no escondió nunca su amor y en estos términos hablaba él de su conexión tras el rodaje: «Hay un poco de dificultad por el idioma, pero es como poesía cuando sucede. Lo que más me gusta de ella es que todo lo ve como si fuera por primera vez. Es una de las mejores ‘escuchadoras’ que he conocido».
Penélope Cruz y Matthew McConaughey se conocieron durante el rodaje de ‘Sáhara’ y comenzaron una relación
Su amor no duraría mucho, pues apenas dos años después de conocerse ambos anunciarían su separación. En la biografía del actor escrita por Neil Daniels, se dio a conocer que la relación con Cruz llegó a su fin cuando en el camino del intérprete estadounidense se cruzó Camila Alves, su actual esposa. Ocurrió durante un viaje a México, donde el actor hizo una parada en el club Hyde Lounge de Sunset Boulevard y fue entonces cuando conoció a la mujer de sus sueños: «Es una mujer con la que puedes pasar tiempo sin pedir permiso, ajena al mundo público que conozco. Desde la noche en que la conocí no he tenido una cita con nadie más», confesó el actor en el libro.
Su relación con Javier Bardem: un reencuentro, una boda secreta y dos hijos
A la tercera va la vencida y es que, tras dos experiencias con actores de Hollywood, Penélope Cruz encontró en el también internacional Javier Bardem al padre de sus hijos. Ambos se habían conocido años atrás, durante uno de sus primeros papeles en el mundo del cine en ‘Jamón, Jamón’, la película de Bigas Luna. Entre ambos surgió la chispa, aunque tardaron muchos años en volver a verse: «Yo pensaba: ‘a esta le voy a seguir yo el rastro’, pero los tortazos que me daba en la película eran de verdad», reveló el actor en una entrevista en Cadena SER.
Woody Allen volvió a unirlos más de una década después de haberse conocido con ‘Vicky Cristina Barcelona’. Una vez más, la actriz volvió a enamorarse en un set de rodaje, aunque no fue hasta casi al final cuando el hijo de Pilar Bardem decidió declararse: «Pensé ‘Ay, que no le he dicho nada’, y el último día ya le dije: ‘Oye por cierto, que me gustas‘. Ella pensó: ‘¡Ya era hora!’. Y luego fue un ‘hola’, ‘hola’, y ahora estamos casados y tenemos dos hijos». Durante el rodaje también surgió su primer beso real: «Nos besamos, y seguimos, y seguimos, y cuando quisimos darnos cuenta, el equipo se había ido», concluyó el actor.
Penélope Cruz y Javier Bardem, un matrimonio muy consolidado
Poco después, las revistas confirmarían su noviazgo tras unas discretas vacaciones en las Maldivas. Al contrario que en sus anteriores relaciones, Bardem y Cruz trataron de mantenerse siempre discretos, y también lo hicieron con su boda: en 2010, la pareja se casaba en secreto en la isla de su amigo, Johnny Depp, en las Bahamas.
Poco después, en 2011, Cruz y Bardem se convertirían en padres por primera vez del pequeño Leo, nacido en Los Ángeles. Dos años más tarde nacería Luna, esta vez ya en España, a la que quisieron poner este nombre por el hombre que les unió por primera vez: «Nuestra hija se llama Luna por muchas cosas, pero también como homenaje a Bigas. No sé qué habría sido de mi vida sin esa película», explicó el ganador de un Oscar.