- La mexicana, superestrella de pop latino, está de capa caída.
- Ya no sabemos de sus canciones ni de sus telenovelas. ¿Qué le pasa?
Thalía supo estar en la cresta de la ola por el mito de su costillar ausente, algunas canciones como Piel morena o Amor a la mexicana y porque medio mundo, al menos una vez, soñó húmedo con esta latin femme fatale. Las cantantes pop siempre entran por los ojos, por eso cuando pasan los años y se llega a la descarada edad que denuncia Arjona (las cuatro décadas), algunas artistas pasan cruelmente de moda y sólo quedan fotos de Instagram que se retocan con efecto Dorian Gray.
Thalía además picó alto a fuerza de culebrones que ganaron el corazón de gente que aún ve películas en canales de cable. La pregunta es qué paso, cómo ocurrió, qué día, a qué hora se dio la decadencia de la mayor beboteadora de la música en castellano. Es más, ¿cómo es posible que una voz hecha de gárgaras de orgasmo clitoriano haya pasado de moda?
1) El ocaso del imperio azteca
Sus últimas canciones son mitad suyas, mitad de alguien que canta algo moderno que a Thalía le queda más cringe que a la Sole cuando hace lo posible por no usar poncho. Thalía entendió que todo es cuestión de seguidores y entonces se dijo: hago una especie de ranchera seudoporno con no sé quién, después empiezo a postear pavadas contra Shakira y es como si estuviéramos haciendo un feat.
2) Feat Vol. ll
La fiebre del dúo compulsivo está siendo estudiado como una especie de vagancia que básicamente le sirve a solo uno de los participantes. El mejor caso es el de Paul McCartney sometiendo a Michael Jacskon con una de sus baladas post beatle. Fue uno de los primeros feats populares. Se llamó Say Say Say. Nadie nunca estuvo tan incómodo en una canción como Michael Jackson.
3) TV Guía
El público de telenovela, en su desarrollo motriz primario, era público de Thalía. Pasa que la audiencia de telenovela no es fiel y cuando descubre las series turcas, en una mínima defensa de los intereses personales, empieza a fantasear con la búsqueda de nuevos horizontes y nuevas oportunidades. Encima las historias pegajosas de Thalía actriz tenían finales perfectos. Cosas que te hacen saber que hay gente que nació para el streaming y otra que quedó atrapada en los medios tradicionales.
Y si, la moda del unplugged fue realmente un movimiento transversal digno de análisis. Si desenchufar para que empiecen a escucharse violines fue una de las grandes desgracias del rock, con Thalía -que tuvo su desenchufado- el formato se convirtió en una amenaza, y la diva sintió el rigor de que su genuina sensualidad se confundiera con una huerfanita de Cris Morena.
Aquel recital íntimo fue la punta del iceberg: entendimos que sus canciones no sonaban vulgares, sino que realmente lo eran. Se ha escrito que el unplugged de Thalía “trataba de la angustia de no haber sido Salma Hayek, o Jennifer Lopez, Lady Gaga o Britney Spears“.
5) Una Madonna
La pregunta es qué pasó con Thalía. Al querer averiguar, la tarea se hace todavía más compleja y ardua porque ya tampoco encontramos fans de Thalía. El archivo dice que ella era “la reina del pop”. Al ser consultada sobre la corona en disputa, Madonna puso cara de WTF!??? y preguntó si Thalía era una marca de grisines.
6) Violencia de género
Los problemas de popularidad parece que arrancaron cuando quiso vestirse como Shakira, que a su vez había robado el outfit de Pocahontas. “Se viste como Shakira, se peina como Shakira y camina como un camionero, es decir, como Shakira. Una lombriz tiene más personalidad”, dijo una fuente cercana a las Nereidas. Le consultaron a Paulina Rubio si llevaría ropa diseñada por la cantante de No me acuerdo y puso ojos de huevo duro: “No, yo no modelo cosas de mal gusto”. Fin.
7) El enigma Lyme
Lyme es el nombre de una rara enfermedad que padecen los famosos. Thalía, Selena Gómez, Justin Bieber y más. La medicina entiende que es causada por picaduras de garrapatas especializados en gente con cierto nivel de fama y poder adquisitivo. ¿Hollywood hará rituales con esos bichos o todas las celebrities irán al mismo country? Estaría faltándonos un paper en relación al affaire con el ácaro.
8) “Ahhhhhhhhhh” o “Mmmmmm”
Thalía es banda de sonido en hoteles alojamiento. Cuando levanta el nivel, suena en ejercicios de mancuerna del gym. En un ranking de voces sensuales femeninas –donde no figura Juana Molina-, Thalía hace podio con Karol G y Nito Mestre.
9) Música para camarones
El rumor generalizado es que Thalía se quitó dos costillas para tener la cintura de avispa. Hace tiempo metió bikinazo que incluía vientre de terraplanista. Pero en su vida de verano constante ha vuelto a posar indefinidamente y hace poco la acribillaron en redes: “¡Se le borró el ombligo!”. Otras partes del cuerpo también habían sido eliminadas, dándole aspecto de pan lactal.
10) Thalía solidaria
Hace diez años, Thalía habría atendido un llamado de Bono, de U2, y de inmediato decidió volcarse a un puñado de causas nobles. Bono le dijo que estaba cansado de darle oportunidades a la paz él solo y que andaba buscando colaboradores. La cantante, luego, escribió un mamotreto donde recordará su obra como “un diálogo universal de amor, de autoestima, de ayuda, de ‘levántate que tú puedes’”.