Shakira arranca en Río de Janeiro su espectacular gira mundial Las mujeres ya no lloran

La artista, que tiene previstos 44 conciertos por América hasta el 30 de junio, agradece así a Brasil la acogida que le brindó cuando empezaba su carrera en los noventa

shakiraShakira actúa en la ceremonia de los Grammy, en Los Ángeles, el pasado 2 de febrero. Mario Anzuoni (REUTERS)

Shakira (48 años, Barranquilla, Colombia) emprende este martes en Río de Janeiro (Brasil) una nueva gira, tras siete años sin rodar el mundo, para presentar su último álbum, Las mujeres ya no lloran, celebrar tres décadas de carrera y dejar atrás los tumultuosos últimos años, marcados por la separación del futbolista Piqué, en 2022, y ser juzgada por fraude fiscal en España. ¿Por qué arrancar en Brasil? “¡Porque es el mejor público del mundo! “, respondió categórica la colombiana a la pregunta del presentador Luciano Huck, que la recibió este domingo en su programa Domingão com Huck, en el canal Globo. Las mujeres ya no lloran acaba de ganar el Grammy a mejor Álbum de Pop Latino, un galardón que dedicó “a los hermanos y hermanas inmigrantes”, amenazados con ser deportados por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Instalada en Río desde el viernes pasado, la cantante estrena esta noche su show —el mayor de su carrera, según ella misma recalca— en el estadio olímpico Milton Santos, con capacidad para casi 47.000 espectadores. La prensa brasileña especula con la posibilidad de que la carioca Anitta se suba al escenario para acompañarla en alguna de las canciones. El jueves Shakira ofrecerá una segunda actuación en tierras brasileñas, en São Paulo, antes de seguir hacia Lima (Perú), a Colombia, con dos noches en su natal Barranquilla además de Medellín y Bogotá, a Chile y a Argentina.

En Buenos Aires se despide de Sudamérica para dar el salto a México, donde tiene previstos diez conciertos entre el 12 y el 30 de marzo. Tras una parada, retomará el tour el 13 de mayo para actuar en Estados Unidos hasta el 30 de junio con un par de noches confirmadas por el momento en Canadá. En total, 44 conciertos para presentar un disco que toma su nombre de una de las canciones que compuso tras la ruptura con Piqué después de 12 años de relación. Las mujeres ya no lloran es una celebración del empoderamiento femenino y la resiliencia.

“Brasil fue el país que abrió las puertas a mi música ¡hace tantos años! Y que sigue ahí, a mi lado, apoyándome, entendiendo”, explicó la artista en el programa televisivo Domingão com Huck en un fluido portugués que ha entusiasmado a los brasileños. Shakira se refería a otros tiempos, a finales de los noventa, cuando era morena y actuaba en ciudades del interior de Brasil por precios irrisorios en su primer lanzamiento internacional. El programa la sorprendió con una entrevista a la madre Olga, una de las profesoras de su colegio de monjas, que contó que de cría fue expulsada de la coral escolar por la potencia de su voz.

Pies descalzos, el tercer álbum de Shakira, fue el primero con presentaciones fuera de su país. Hizo una extensa gira por tierras brasileñas en 1996 y 1997, con 37 conciertos, como recordaba hace unos días la edición brasileña de Rolling Stone, y un tour por los programas de entretenimiento más vistos. Paró en las grandes capitales, pero también a pequeñas ciudades como Uberlandia, en Minas Gerais, donde actuó en la 34º edición de la exposición agropecuaria de Camaru. Cinco reales costaba la entrada, menos de un dólar de hoy.

Una década ha pasado desde que la cantante, compositora y bailarina actuó por última vez en Río. Fue uno de esos momentos memorables para los fans brasileños porque actuó en la ceremonia de clausura del Mundial 2014. La artista era entonces una habitual en el planeta fútbol por su relación con Pique, padre de sus dos hijos.

Y eran años espléndidos para la ciudad que dos años después acogería los Juegos Olímpicos para luego caer en la bancarrota y asomarse a la decadencia. El actual alcalde, Eduardo Paes, está empeñado en que Río sea una de las grandes plazas en el circuito internacional de los conciertos masivos. Taylor Swift actuó en noviembre en el estadio donde cantará Shakira y Madonna cerró su gira en la playa de Copacabana ante 1,6 millones de espectadores.

Related Posts

¿Yeison Jiménez no murió por accidente? Brujería, rituales oscuros y una traición que sacude al público

La muerte de Yeison Jiménez sigue siendo una herida abierta en el corazón de millones de seguidores de la música latina. Cuando muchos aún intentaban aceptar la…

¿Dónde trabaja Liliana, quien agredió al repartidor de pizza Julián? ¿Y qué pena podría recibir?

En apenas unos segundos de un video grabado con un teléfono móvil, una escena cotidiana se transformó en un escándalo nacional. No fue un crimen violento ni…

Del Río estalla contra la prensa tras la tragedia de Jason Jiménez y destapa una crisis ética que sacude a Colombia

La muerte del cantante Jason Jiménez debió ser un momento de silencio colectivo y respeto Sin embargo, mientras el país apenas comenzaba a asimilar la magnitud del…

Video antiguo de Yeison Jiménez reaparece tras el accidente aéreo: advertencia ignorada o un destino implacable

Un video que parecía haber quedado en el olvido se ha convertido de pronto en el centro de una intensa polémica en Colombia tras la muerte repentina…

Yeison Jiménez — Los Sueños que Anticiparon su Trágico Final

Hay despedidas que resuenan mucho más allá del momento en que se anuncia la noticia. Existen tragedias que, al ser examinadas en retrospectiva, parecen haber sido escritas…

Nicolette Rompe el Silencio – La Verdad Tras su Secuestro

La noticia ha sacudido los cimientos de las redes sociales en México y ha puesto en alerta roja a la comunidad de creadores de contenido. Lo que…