Shakira en una actuación en La Caja Mágica en el año 2019 / EFE
El nombre de Shakira resuena en el mundo entero desde hace más de un cuarto de siglo. Al principio, fue su voz y su estilo único lo que llamó la atención de millones de fans y de los grandes prescriptores musicales internacionales: la crítica especializada y academias como la de los Grammy. Inmediatamente después, la estrella colombiana más grande de las últimas décadas logró impactar en la cultura, en la sociedad y en la economía tanto como lo hacían sus canciones en el público.
De todo esto y mucho más charla Shakira en exclusiva en la edición colombiana de Forbes, poco antes de salir hacia los últimos premios donde se hizo con el galardón al Mejor Álbum Pop Latino gracias a Las Mujeres Ya No Lloran, su último trabajo.
Precisamente en la entrevista de Forbes se habló del final de la que es la frase más icónica de Shakira en los últimos años: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. Y lo hace aportando su punto de vista como empresaria y como persona, además de como artista: “El éxito es ser libre y dueña de tu vida” apuntó la artista. O “las cifras son interesantes, pero para mí lo importante es cómo una canción conecta”. Solo teniendo el favor y la conexión del público, es posible mantenerse en lo alto durante décadas.
Shakira, espectacular con el modelo de Carolina Herrera elegido para la gala MET en Nueva York
Su fundación Pies Descalzos lleva desde 1997 realizando proyectos de lucha contra la pobreza e inclusión social; su última gira aseguró 2.500 puestos de trabajo en cada uno de sus shows y en su Barranquilla natal es un símbolo que se estudia y admira por su impacto tanto en la comunidad como en lo global. “Ver a niños que antes no tenían oportunidades ahora soñando en grande, eso es más poderoso que cualquier reconocimiento” dice.
“El verdadero impacto no se mide en números” afirma Shakira para Forbes. Sin embargo, Las mujeres ya no lloran World Tour, es un capítulo más de una carrera marcada por el éxito. En esta ocasión, visitará 29 ciudades del continente americano. Recorrerá América de norte a sur cantando en estadios, incluyendo cinco en su país natal, siendo la primera artista en conseguirlo. Su indisposición en Perú hace una semana quedó atrás.
Shakira, además, no se limita a hacer música y trabajar en Pies Descalzos; su trayectoria como inversora cuenta por victorias sus apuestas. “Me gusta invertir en marcas con las que conecto, especialmente si generan impacto positivo”, afirm. La colombiana ha invertido en sectores tan variados como la producción de videojuegos; la ropa interior inclusiva para las mujeres o la alimentación saludable.
Recién embarcada en el que será su show más ambicioso hasta la fecha; donde sus canciones más importantes reciben una nueva luz, y que la llevará en una gira que ha vendido en apenas unas horas la friolera de un millón de entradas, Shakira no deja de crecer en todos los sentidos, ni de hacer florecer aquello que lo rodea; ya sea social, artística o económicamente. Como los imperios a lo largo de la historia. Así, El Imperio de La Loba, como se titula su entrevista exclusiva en Forbes, es una realidad incuestionable.