El desarrollo permite hasta 50 residencias de alto nivel en primera línea de playa. La Junta de Andalucía da luz verde y facilita la aprobación final de la propuesta.
Uno de los dos grandes proyectos residenciales de lujo impulsados por la alianza de Rafael Nadal y el empresario hotelero Abel Matutes Prats en la Costa del Sol tiene ya vía libre para hacerse realidad.
La Junta de Andalucía acaba de pronunciarse de manera favorable, en términos medioambientales, a la innovación urbanística planteada en el sector Los Llanos, en Estepona. Este paso adelante hace que el Ayuntamiento esteponero tenga previsto aprobar definitivamente esta actuación urbanística en su próximo Pleno, previsto en el mes de enero.
De acuerdo con la resolución emitida por la Consejería de Sostenibilidad, fechada el pasado 20 de diciembre, el Consistorio esteponero ha contestado de manera adecuada a los condicionantes que habían sido fijados por los técnicos autonómicos en el informe ambiental estratégico de julio de 2020.
Conforme a este pronunciamiento han sido atendidos los ajustes que en su momento se hicieron en materia de costas, de prevención, de corrección, de vigilancia y seguimiento ambiental, y de cambio climático.
Esta operación tiene tras de sí a la entidad Palya Invest, con sede en Islas Baleares, y que era denominada con anterioridad con el nombre de Mabel Capital Global, S. L. Es propietaria de Palya Casa del Mar, S. L., que sustituye a Mabel Casa del Mar, sociedad que aparece como promotora de la innovación urbanística ahora en fase final. En el organigrama se encuentran Abel Matutes Prats y Sebastián Nadal Homar, padre de Rafael Nadal.
Menor densidad edificatoria
Los terrenos afectados por esta actuación tienen una superficie de 36.600 metros cuadrados. El objetivo de la innovación no es otro que delimitar la unidad de ejecución para su mejor gestión urbanística, posibilitando su desarrollo y separando los terrenos que tienen la condición de Suelo Urbano Consolidado.
Asimismo, se reajusta el viario interno de la unidad de ejecución para su optimización y la concentración de los accesos públicos a la playa, aumentando la dotación de viario y aparcamientos. Y, en la misma medida, el Ayuntamiento consigue el acuerdo para la cesión del uso de los terrenos precisos para la conexión de la Senda Litoral.
Al tiempo, se cambia la calificación de las tipologías de unifamiliar exenta (UE) y unifamiliar adosada (UA), pasando a Pueblo Mediterráneo (PM) sin alterar las condiciones de edificabilidad. Como consecuencia se reduce la densidad edificatoria.
La propuesta presentada estima un número aproximado de 50 viviendas para 22.646,95 metros cuadrados de superficie de parcela neta a razón de una vivienda cada 452 metros de suelo. La nueva tipología planteada reducirá la huella de la edificación, al proponer planta baja más 2 alturas y ático.
Esto contribuye, a su vez, a una mayor conservación de la masa arbórea existente, compuesta en su inmensa mayoría por eucaliptos. A su vez se propone utilizar en primera línea de playa únicamente PB+1+ático, rebajando el impacto visual.
Los terrenos de Los Llanos fueron comprados por Mabel Casa del Mar SL, por unos 20 millones de euros a finales de 2019, principalmente a Vee Inmuebles Estepona, S. L. Se trata de uno de los últimos suelos vírgenes de desarrollo inmobiliario a pie de mar en la Costa del Sol.