Víctor Salas y los secretos de Jesús Navas para tener una carrera tan longeva.
- “Son ejemplos vivos, leyendas, que encarnan lo que debería ser todo futbolista profesional o tenista”
- “Era escéptico con su retirada, pero un día Marcos, su hermano, me dijo que ya lo estaba pasando muy muy mal”
- Pablo Alfaro y la retirada de Jesús Navas: “En Los Palacios, en la plaza del pueblo, le siguen esperando”
Jesús Navas se va a marchar del fútbol no solo como leyenda del Sevilla FC, sino como el futbolista más laureado de la selección española y todo un ejemplo a seguir como deportista. También lo fue Rafa Nadal, retirado del tenis hace unas semanas, y con el impresionante tenista balear lo ha comparado Víctor Salas, exfutbolista que estaba en el cuadro nervionense cuando llegó a la primera plantilla.
Como profesional de la preparación física, Víctor Salas da además una visión formada de lo que ha podido sentir Jesús Navas durante su carrera. “Siempre hay alguno que en una articulación le falla y le ha fallado en cierto modo la cadera y ha perdurado. Pero ha sido muy profesional. Realmente ha estado fuera de los focos. Ha sido discreto, ha sido trabajador. Ha sido muy de su familia. Y ha tenido una vida como la ha podido llevar Rafa Nadal. Yo creo que son ejemplos vivos, leyendas, que encarnan lo que debería ser todo futbolista profesional o tenista. Ser familiar, ser profesional y sobre todo luchar por tu carrera y darlo todo en cualquier momento por y para el equipo. En este caso Jesús, que lo ha dado todo en la selección”, ha expresado el visueño en una entrevista concedida a ElDesmarque.
“Primero la mentalidad que tiene Jesús. Realmente tiene pasión por jugar. Discreto, súper pasional. Juega realmente sin presión alguna. Sale al campo y lo ha hecho lo difícil, lo ha hecho muy sencillo. Y creo que es lo que mejor tiene a nivel técnico también. Yo creo que no ha tenido tampoco un peso corporal. Y eso hace que tu carrera sea más larga, evidentemente”, destaca.
Víctor Salas destacó más aspectos de Jesús Navas días antes de su retirada.
Los primeros pasos de Jesús Navas. “El primer recuerdo que tengo es en un entrenamiento. Cuando vemos a Jesús en un partido amistoso, jugando, desbordando, saltando. Ahí jugaba uno de los equipos que no habían jugado competición en un partido de lunes. Y eso era digno de ver, un espectáculo. Ahí yo creo que causó la sensación no solamente de nosotros, ‘este quien es, el perdigón este, que no hay quien lo pare’. Causó sensación también con el míster. Y evidentemente ya se sabía que tenía algo súper diferente. Tiene esa genética que es única. Tiene esa rapidez, esa velocidad, ese desborde. Prácticamente encarnaba todos los valores y detalles técnicos que pueda tener un futbolista para triunfar en la élite”.
El compromiso con España. “La verdad que emociona ver el documental de la selección y ver cómo se deja la piel después de un golpe en el minuto uno. No se deja la piel para que no saquen a Carvajal y no lo puedan condicionar para que juegue la final. Eso solamente lo hacen los grandes. Cualquier otro pensaría en él, en su ego, en su propio aura, en su propio beneficio personal y profesional y él siempre ha pensado por encima de todo en ser grande por el equipo y para el equipo”.
La noticia de su retirada. “Yo era muy escéptico a que se retirara. Ni siquiera me lo creía. Pero un día estando con Marcos, su hermano, gran amigo mío, en la ciudad deportiva viendo a los chavales de cantera me dijo que ya lo estaba pasando muy muy mal, que ya era dolor de no caminar después de un partido y que si la retirada era indudable que se iba a producir en diciembre por su salud y porque tenga larga vida a nivel deportivo para estar con su familia y su hijo. Yo todavía no me lo creo porque realmente me encantaría que estuviera toda la temporada, pero ya no le podemos pedir más a él porque lo ha dado todo y lo único que le deseo a él, a su familia, que los quiero enormemente, los adoro y admiro, que vivan, que sean felices”.
El futuro. “Jesús, en nuestro Sevilla FC, merece ser lo que quiera ser a partir de ahora. En el futuro yo creo que puede encarnar esos valores que necesita nuestra cantera para seguir dando beneficios, haciendo historia y, sobre todo, dando jugadores al resto de equipos, como ha sido siempre, y que sea el baluarte para seguir creciendo ahora en esta nueva etapa”.
Ejemplo para los niños. “La leyenda viva de nuestro club representa y encarna todos los valores que pueda tener un canterano y es el ejemplo vivo que hay que seguir. Ojalá perdure durante muchos años en el ADN del jugador de cantera para que sea ejemplo de muchas generaciones y por mucho tiempo porque ha representado todo. Lo ha ganado todo con su club, lo ha hecho grande con la selección española en diferentes etapas y décadas, sobre todo por su longeva participación, por sus 20 años de carrera en la élite y más allá, dejándose su salud”.